La aprobación de licencias de conducir para migrantes indocumentados en varios estados provocó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidiera poner manos a la obra e investigar como contrarrestar su impacto.
De acuerdo con un memorando enviado por el secretario interino del DHS, Chad Wolf, buscan la información que los migrantes dan al DMV.
El memorándum fue enviado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Guardia Costera y la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).
De acuerdo con AP, Wolf pide a averiguar la información que se entrega al DMV en los estados que se expiden licencias a los indocumentados.
“Este tipo leyes facilitan a terroristas y criminales obtener documentos fraudulentos”, aseguró Heather Swift, portavoz del DHS.
Además del Distrito de Columbia, los siguientes estados cuentan con licencias de conducir para indocumentados.
- California
- Colorado
- Connecticut
- Delaware
- Hawaii
- Illinois
- Maryland
- Nevada
- Nuevo México
- Nueva York
- Oregón
- Utah
- Vermont
- Washington
Cabe destacar que aunque Nueva Jersey recién aprobó la ley para dar licencias a los indocumentados, aún no se promulga la el documento ni se establecen los requisitos.
Aunque estas leyes tienen como objetivo mejorar la seguridad vial, dar más oportunidades laborales y permitir a los indocumentados tener acceso a la identidad, el DHS establece que permitir a los migrantes sin papeles manejar es una violación a la ley.
Incluso el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha utilizado herramientas para acceder a los datos del DMV para deportar a indocumentados.
Otros estados, por ejemplo Washington, proporcionaron información a ICE sobre los indocumentados registrados en el DMV.
Con información de Telemundo