¿Cuál es el riesgo para un indocumentado de viajar en avión sin una Real ID? ¿Cuál es el riesgo para un indocumentado de viajar en avión sin una Real ID?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Cuál es el riesgo para un indocumentado de viajar en avión sin una Real ID?
Conexión Migrante | 25 octubre, 2019
¿Si no cuentas con una REAL ID ya no podrás viajar en avión_ Te decimos

Si no cuentas con una REAL ID o un documento de identificación válido, no podrás viajar en vuelos nacionales e internacionales a partir de octubre del 2020

Aunque los pasaportes extranjeros cumplen con la REAL ID act y pueden servir para viajar en avión; los indocumentados pueden estar en peligro de ser detenidos

A partir del 1 de octubre de 2020, las personas que no cuenten con una identificación que cumpla con la REAL ID Act, no podrán viajar en vuelos nacionales e internacionales, esto implica que los migrantes indocumentados tendrán serios problemas si piensan viajar en avión.

De acuerdo con la Administración de Seguridad de Trasporte (TSA), cada viajero aéreo de 18 años o mayor necesitará una licencia de conducir que cumpla con las normas de seguridad establecidas.

Cabe destacar que los pasaportes extranjeros cumplen con la REAL ID act y pueden servir para viajar en avión, sin embargo, las terminales aéreas cuentan como puertos de entrada al país, esto quiere decir que hay agentes de la migra en todos los aeropuertos y si no tienes papales puedes estar en riesgo de ser detenido.

Tal vez te interese:  ¿Puede la migra detenerme en un aeropuerto? Te explicamos

¿Qué identificaciones son válidas para volar?

  • Licencias de conducir u otras tarjetas de identidad con foto emitidas por el Departamento de Vehículos Motorizados (o equivalente)
  • Pasaporte estadounidense
  • Tarjeta de pasaporte estadounidense
  • Tarjetas de viajero de confianza del DHS (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST)
  • Identificación del Departamento de Defensa de EE. UU., Incluidas las identificaciones emitidas a los dependientes
  • Tarjeta de residencia permanente
  • Tarjeta de cruce fronterizo
  • Licencia de conducir mejorada emitida por el estado
  • Identificación con fotografía reconocida por el gobierno federal
  • Tarjeta HSPD-12 PIV
  • Pasaporte emitido por un gobierno extranjero
  • Licencia de conducir provincial canadiense o tarjeta de Asuntos Indios y del Norte de Canadá
  • Credencial de identificación del trabajador de transporte
  • Tarjeta de Autorización de Empleo de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (I-766)
  • Credencial de marino mercante de EE. UU.

¿Cómo identificar una REAL ID?

Las tarjetas que cumplen con la clasificación como una REAL ID deben estar marcadas con una estrella en la parte superior de la tarjeta, en caso de que tu licencia de conducir no cumpla con este requisito, deberás comunicarte con la agencia que emite este documento en tu estado.

Si tu licencia no cuenta con la estrella, estará marcada con la leyenda “Federal limits apply”, esto no implica algo negativo, puedes ocuparlas sin ningún problema y los requisitos para obtenerlas son menos rigurosos, pero no te servirá para presentarla en un vuelo.

Sólo si tienen estas marcas es considerada REAL ID

Sólo si tienen estas marcas es considerada REAL ID

¿En qué estado puedo tramitarla?

Michigan, Vermont, Minnesota y Nueva York emiten REAL ID y licencias de conducir mejoradas emitidas por el estado, las cuales son aceptables. El estado de Washington solo emite licencias de conducir mejoradas.

Así como las licencias clasificadas como REAL ID que son identificadas con una estrella, las licencias de conducir mejoradas también serán aceptadas en el punto de control de seguridad del aeropuerto cuando la regla entre en vigor, estás están marcadas con una bandera.

¿Cómo puedo tramitar mi REAL ID?

Como mínimo debes proporcionar:

  • Nombre legal completo
  • Fecha de nacimiento
  • Número de seguro social
  • Dos comprobantes de domicilio de tu residencia
  • Estatus legal

Se recomienda visitar el sitio web oficial de la agencia de conducir de cada estado, ya que algunos imponen requisitos adicionales.

¿Los menores deberán presentar una REAL ID para volar?

No, la TSA no requiere que los niños menores de 18 años proporcionen identificación cuando viajan con un compañero dentro de los Estados Unidos. De lo contrario, el compañero necesitará una identificación aceptable.

¿Necesito un pasaporte si tengo una ID REAL?

Si viajas internacionalmente, aún necesitarás tu pasaporte. Si viajas a nivel nacional, solo necesitarás una forma de identificación válida, ya sea su ID REAL u otra alternativa aceptable, como un pasaporte, no ambas.

¿Qué es una REAL ID?

Tras los atentados del 11 de septiembre, el Congreso aprobó la REAL ID Act en el 2005, en la ley el gobierno federal exige un mayor control para la emisión de identificaciones, como licencia de conducir.

Es importante destacar que, además de obtener permiso para los vuelos, tener una de estas credenciales permite a las personas visitar las bases militares y ciertas instalaciones federales (como parques nacionales).

Aunque no tengas una Real ID pero sí una identificación válida podrás viajar en avión; sin embargo, no podrás acceder a instalaciones federales, incluidos los puntos de control de seguridad del aeropuerto de TSA, si la licencia o tarjeta fue emitida por un estado que cumple con REAL ID de acuerdo con los estándares de seguridad.

Los estados en verde son los que ya implementaron la REAL ID Act; en amarillo los estados que solicitaron una extensión.

Los estados en verde son los que ya implementaron la REAL ID Act; en amarillo los estados que solicitaron una extensión.

Tal vez te interese:  Migrantes indocumentados ya no podrán viajar en avión a partir del 1 de octubre del 2020: TSA

Comentarios

comentarios