Aunque el presidente Donald Trump asegure que el muro fronterizo entre México y Estados Unidos frenará el flujo de drogas y la migración irregular, la verdad es que ya sea por arriba, por abajo o a través decenas de personas han encontrado como cruzar su principal promesa de campaña.
Incluso Trump prometió que el muro sería pagado por México, sin embargo, de todas sus promesas sólo se cumplió la de la obra.
La eficacia del muro se puso en duda desde enero de 2019, cuando la NBC reportó que los prototipos podían ser cortados sin esfuerzo.
De acuerdo con las pruebas realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los ocho prototipos eran vulnerables a violaciones.
Para vulnerar las barreras bastaba usar una sierra común, de esas que se consiguen en las ferreterías.
Los contrabandistas usan este método para abrir brechas lo suficientemente grandes para para que pasen personas y cargas de drogas.
A lo largo de 2019 se han publicado varios videos y fotografías en las que migrantes escalan el muro o aprovechan huecos para cruzar.
This ones even better, that wall is really working ?? @realDonaldTrump pic.twitter.com/T652xA8rHV
— Fernando Silva (@fersilvam7) December 5, 2019
Incluso una niña de ocho años pudo escalar una replica del “infalible” muro de Trump.
Túneles también burlan el muro
En lo que va del año, la Patrulla Fronteriza (CBP) ha detectado varios túneles que cruzan por debajo de la frontera entre México y EU.
#Trump #MAGA | @CBP Border Patrol agents and Mexican Federal Police #discovered an #incomplete #cross–#border #tunnel under the streets of #Nogales Thursday. More via @CBPArizona: https://t.co/QCULjUVhSR pic.twitter.com/moDdeGX7Tz |
— Nationalist (@election020) October 29, 2019
Estos son sólo algunos ejemplos que han dejado muestra de que la principal promesa del presidente no está cumpliendo su propósito.
Para resolver el problema de la migración hace falta entender los factores que la originan y no crear barreras por motivos políticos.