¿Qué pasa con el TPS, es necesario renovarlo? | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Qué pasa con el TPS, es necesario renovarlo?
Conexión Migrante | 11 diciembre, 2019
Defend TPS VOA Reuters

Foto: Voz de América / Reuters

Hasta que no haya una resolución sobre el Caso Ramos, los migrantes beneficiados por el TPS no necesitan renovar su estadía en EEUU

Paisano, en dado caso de que seas originario de uno de los seis países beneficiados por la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) y no sepas qué hacer para conservar el beneficio debes estar tranquilo, pues no es necesario renovar nada.

¿Por qué no es necesario renovar?

No es necesario renovar porque “se extendió la validez de los documentos relacionados con el beneficio”, explicó el abogado Emilio Amaya a Conexión Migrante.

Fue el 1 de noviembre de 2019 cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió que el TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudan se extendería hasta el 4 de enero de 2021.

Esto es porque el caso Ramos vs Nielsen (a través continué vigente la validez de los permisos de autorización de empleo y registros de entrada y salida se extienden.

Publicidad
Publicidad

Mientras esta demanda no se resuelva y exista una orden judicial que impida la cancelación del programa las personas continúan en estado migratorio válido.

En pocas palabras, “el documento que tiene la gente sigue siendo válido hasta que haya una resolución”.

¿Qué es el caso Ramos vs Nielsen?

En marzo de 2018, los titulares de TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador y sus hijos ciudadanos presentaron una demanda contra el gobierno.

Este proceso legal es conocido como Ramos vs Nielsen, en su demanda alegaron que la terminación del programa era ilegal.

Tal vez te interese:  EU extiende TPS para más de 300 mil migrantes de El Salvador, Honduras y otros 4 países

Explicaron que el gobierno no siguió la Ley de Procedimiento Administrativo y actuó por racismo.

El 3 de octubre de 2018 un tribunal determinó que los demandantes mantendrían su estado de TPS hasta que se llegue a una conclusión.

Cabe destacar que no se sabe cuándo se llegará a una decisión final en el caso Ramos vs Nielsen.

Y ¿Si no renové a tiempo?

Si tenías un TPS válido hasta que se anunció la terminación (o, en el caso de Haití, hasta el anuncio de la terminación o la extensión de mayo de 2017) pero no te volviste a registrar después de eso puedes solicitar el TPS ahora-

Sólo necesitas presentar el Formulario I-821 ante el USCIS.

Tendrás que mostrar un buen motivo por el que no te volviste a registrar, como una carta que explique que estabas confundido o asustado.

¿Qué pasa si se invierte la orden de Ramos?

Si se revierte la orden de Ramos, el gobierno podría terminar el TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

Sin embargo, deberá dar a los titulares del TPS al menos 120 días a partir de la “fecha efectiva” de la decisión de la corte.

Además, la “fecha de vigencia” es al menos 52 días después de que el tribunal de apelaciones anuncie su decisión.

Eso significa que si se revierte la orden de Ramos, los titulares de TPS mantendrán su estado aproximadamente seis meses (120 días + 52 días).

¿Qué es el TPS?

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de determinadas naciones vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia (DOJ), el TPS se asigna a países en los que hay un conflicto armado o haya sucedido un desastre natural.

Facebook Comments