18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EU extiende TPS para más de 300 mil migrantes de El Salvador, Honduras y otros 4 países

El gobierno extendió el TPS a los nacionales de seis países, incluidos El Salvador y Honduras, en cumplimiento con las órdenes preliminares de varias cortes distritales | Foto: Voz de América
El TPS de los migrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudan, Honduras y Nepal vencía en enero de 2020, sin embargo, EU lo extendió hasta el 4 de enero de 2021

Más de 300 mil personas que viven en Estados Unidos bajo un Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán permanecer en el país hasta el 2021, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el viernes.

El gobierno extendió el TPS a los nacionales de seis países, incluidos El Salvador y Honduras, en cumplimiento con las órdenes preliminares de varias cortes distritales.

Conexión Migrante
Formularios afectados I-94 e I-797

Actualmente, los tribunales estudian las demandas de grupos en defensa de los derechos civiles contra la decisión del gobierno de Donald Trump, el año pasado, de terminar con el TPS.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el futuro de DACA?

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de determinadas naciones, que ya están en EEUU, vivir y trabajar legalmente en el país. Según el Departamento de Justicia (DOJ), el TPS se asigna a países en los que hay un conflicto armados o haya sucedido un desastre natural.

En el caso de El Salvador, por ejemplo, el gobierno de George Bush concedió a los salvadoreños el TPS después de que dos terremotos azotaron el país centroamericano.

Los migrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudan, Honduras y Nepal, cuyo permiso vencía en enero del 2020 (salvo a los nepalíes, que tenían hasta marzo) pueden ahora permanecer en EEUU hasta el cuatro de enero del 2021.

Conexión Migrante

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, actualmente hay más de 436 mil inscritos en el TPS en todo EEUU, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262 mil), Honduras (86 mil), Haití (58 mil) y Nicaragua (5 mil).

Notas relacionadas