29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Piden repatriación aérea de migrantes fallecidos

Foto: Avión de la fuerza aérea mexicana

Una organización hidalguense solicita trato igualitario a todos los mexicanos en los procesos de repatriación de cuerpos.

Para esto se pide la participación de la Fuerza Aérea en la repatriación de restos de migrantes mexicanos fallecidos en territorio estadounidense.

Esto está plasmado en una solicitud de Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Superior Hñahñu, al gobierno federal.

Mencionando el avión de la FAM que trasladó los restos del cantante José José a México afirmó que todos los mexicanos tienen los mismos derechos.

Lee también: El ultimo viaje de Santiago cadena al pais que lo vio nacer 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REPATRIACIÓN?

Mejía Reséndiz dijo que en Estados Unidos país radican cerca de 12 millones de mexicanos, de los cuales 317 mil son hidalguenses.

Sin embargo, la muerte de un migrante suele causar problemas económicos a las familias.Durante la repatriación se  pueden pagar hasta 10 mil dólares en el envío de Estados Unidos y hasta 15 mil pesos por el traslado desde la capital a sus localidades.

Las alternativa, que podría ser una sepultura en la localidad del fallecimiento, suele verse complicada ya que se requiere que un familiar se haga cargo de los trámites en ese país.

Es importante recalcar que las embajadas y consulados mexicanos tienen la obligación de apoyar a los connacionales en estas vicisitudes, independientemente de su estatus migratorio.

Tal vez te interese:  Migrantes podrán recorrer México si tienen una cita con la CBP

PARA SABER MÁS

Repatriación de cuerpos a México, guía básica de trámites y documentos

Peligro de extorsión al intentar repatriar cuerpos a México

Como repatriar las cenizas de un familiar desde Estados Unidos a México

Notas relacionadas