29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.61
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.61

Repatriación de cuerpos a México: una guía básica de documentos y trámites

Repatriación de cuerpos a México: una guía básica de documentos y trámites
Recuerda que los consulados de México en el extranjero tienen la obligación de apoyar a todos los mexicanos con problemas independientemente si están con documentos o sin ellos.

Repatriación de cuerpos a México: Cuando muere un ser querido, la familia afligida y amigos en duelo a menudo se confrontan con docenas de decisiones respecto al funeral.

Cada una de estas debe tomarse rápidamente y, con frecuencia, bajo una gran presión emocional. ¿Qué tipo de funeral debería realizarse? ¿Qué proveedor de servicios fúnebres se debería utilizar? ¿Los restos del ser querido deben cremarse, enterrarse o ser donados? ¿Cuáles son los arreglos adicionales que se deberían planificar? Y aunque parezca insensible ¿Cuánto costará todo?

Cuando los familiares de una persona que falleció en el exterior desean que sus restos (cadáver, restos óseos, cenizas, etc.), sean trasladados a México para ser sepultados, los pasos a seguir son los siguientes:

INFORMACIÓN BÁSICA A LA MANO

Para comenzar el proceso de repatriación del cuerpo de tu familiar, necesitas tener a la mano la siguiente información:

  • Nombre y fecha de nacimiento del difunto.
  • Causa del fallecimiento.
  • Sitio del fallecimiento (condado, estado, etcétera).
  • Lugar preciso donde se localiza el difunto (morgue, hospital, etcétera).
  • Lugar preciso a donde será trasladado (municipio y estado).
  • Nombre o nombres de los familiares que estarán encargados de realizar los trámites correspondientes, tanto en México como en Estados Unidos o en Canadá.
  •  Y otros datos relevantes, como la Clave Única de Registro de Población (CURP deMéxico), número de Credencial de Elector (si la hay), número de Seguridad Social en Estados Unidos, etcétera.

Una vez que tengas esta información, lo más conveniente es llamar al Departamento de Protección del Consulado de México más cercano al sitio donde falleció tu familiar. En caso de que residas en México, debes acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en tu Estado.

Todos los datos de los consulados de México en Estados Unidos los puedes encontrar en la Internet, en la siguiente dirección: http://www.sre.gob.mx/acerca/directorio/consulados/dirconsulados.htm

Otra forma de hacer el trámite es entrar directamente en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores: http://www.sre.gob.mx –ahí encontrarás la orientación y asesoría sobre los requisitos de Ley necesarios para realizar los trámites antes las autoridades locales del extranjero y ante el Consulado de México.

También es importante que llames o acudas a la Dirección de Asuntos Migratorios de tu municipio (o de tu estado según sea el caso). Ahí pueden ayudar económicamente con la transportación del cuerpo o ayudar a que el monto disminuya considerablemente, una vez que esté en México y con los demás trámites necesarios.

SEPULTURA LOCAL

También se puede dar sepultura al fallecido en el lugar en el que vivía. Para esto es necesario que cuente con un familiar en Estados Unidos, para que lleve los trámites allá.

Para trasladar el cuerpo o sepultarlo allá, es necesario contratar los servicios de una funeraria (Funeral Home), por lo cual se recomienda que:

  • Consultes al menos tres opciones de funerarias para encontrar la que ofrezca el mejor precio.
  • Revises que en el presupuesto especifique el costo y características de los servicios ofrecidos, los costos de transportación, ya sea por vía aérea o terrestre, desde Estados Unidos hasta su destino final en México. Esto es muy importante, dado que de no incluirse estos servicios, los familiares podrían tener que pagar costos adicionales.
  • Revises que se indiquen de manera clara los horarios y condiciones para la velación del difunto y el uso de los velatorios.
  • Te asegures de que la casa funeraria elegida realizará los trámites ante las autoridades estadounidenses y mexicanas correspondientes
  • para la entrega del cuerpo del difunto y su traslado a territorio mexicano, de ser el caso.
  • El trámite de traslado de restos a México es realizado directamente por la casa funeraria.
Tal vez te interese:  Demócratas ofrecen una vía hacia la ciudadanía a millones de migrantes

TRÁMITES Y CONTACTOS

En general, los trámites y documentación que se procesan son:

  • Expedición del acta de defunción (Bureau of Health and Vital Statistics).
  • Permiso de tránsito de restos humanos (Bureau of Health and Vital Statistics).
  • Certificado de embalsamamiento y/o cremación (Funeraria).
  • Todos los documentos expedidos por una autoridad estadounidense con motivo del fallecimiento de un mexicano en su territorio, tales como Acta de Defunción (Death Certificate), Certificado de embalsamamiento y Permiso de traslado de restos humanos, deberán ser revisados y certificados por el Departamento de Documentación a mexicanos del Consulado mexicano del que se trate.
  • La obtención de toda la documentación por parte de la casa funeraria, puede demorar varios días, sobre todo si se trata de un fin de semana o día festivo, debido a que las oficinas del Gobierno se encuentran cerradas en esas fechas.

Recuerda que los consulados de México en el extranjero tienen la obligación de apoyar a todos los mexicanos con problemas independientemente si están con documentos o sin ellos. Por eso, si te detiene alguna autoridad estadounidense o tienes problemas de salud o laborales, no dudes en acudir a tu Consulado más cercano para solicitar apoyo.

Para ubicar la oficina de atención al migrante en tu estado visita:

Atención directa en el CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos)
Desde Estados Unidos: 001 520 623 7874
Desde México: 1 855 4636 395

Correo: [email protected]

http://www.conofam.org.mx/directorio.htm donde encontrarás la dirección, teléfono y correo electrónico de los responsables de cada estado en México.

También puedes visitar la página de Internet del gobierno municipal de tu localidad, ahí sabrás si cuentan con una oficina de atención a migrantes cercana a tu domicilio.

Otra dependencia donde puedes recibir orientación y ayuda es la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, específicamente en la Dirección de Protección para Estados Unidos, al teléfono: +52 (55) 3686 5100, extensión 5880 o en la página web: http://www.sre.gob.mx/acerca/directorio/oficinas/dgpac.htm

Notas relacionadas