24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Paisanos denuncian ser víctimas de extorsiones en el traslado de cuerpos a México

El presidente de la Amexcan denunció que algunas funerarias cobran hasta 18 mil pesos extras por supuestos gastos de sanidad

Sobrecostos, extorciones y falta de transparencia son algunos de los problemas que los paisanos en Estados Unidos enfrentan por parte de las funerarias en el proceso del traslado de cuerpos de los mexicanos fallecidos en el extranjero.

En entrevista para Conexión Migrante, Juvencio Rocha Peralta, presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), denunció que las funerarias no respetan los contratos firmados con la familia del fallecido, también les hacen cobros extras por supuestos gastos de sanidad.

Conexión Migrante

De acuerdo con Juvencio, gracias al trabajo comunitario que la Amexcan realiza con los paisanos fueron capaces de descubrir tres casos de extorsión y estafa en el municipio de Ixmiqulpan, Hidalgo.

Tal vez te interese:  Repatriación de cuerpos a México: una guía básica de documentos y trámites

Sin embargo, no descartan que existan otros casos similares en Veracruz u otros estados con un alto índice de migración hacia Estados Unidos.

Juvencio detalló que dado el modo en el que operan las funerarias, es posible que los gobiernos locales estén implicados en las estafas; pues en muchos casos son los municipios quienes recomiendan a las funerarias para realizar el trámite de repatriación de cuerpos.

Estos convenios permiten que las funerarias ofrezcan paquetes para realizar la repatriación de los cuerpos, sin embargo, terminan por violar los acuerdos y pedir más dinero a los migrantes para poder entregar el cuerpo de su familiar.

El activista dijo que las funerarias cobran hasta 18 mil pesos extras por supuestos gastos de sanidad y añadió que ese cobro es ilegal, pues se realiza después de que el cuerpo ingresó a territorio nacional.

Conexión Migrante

Hay otros casos donde los cuerpos salen de Estados Unidos en un ataúd (de buena calidad) y llegan a México en cajas de metal simples, en estos casos nadie explica el porqué del cambio.

Los nombres de las funerarias denunciadas son: Funeraria Amaga, Funeraria Sánchez y Funeraria Ventura, las tres están establecidas en Hidalgo.

Paisano, si fuiste víctima en un caso de repatriación de cuerpos no dudes en contactarnos, puedes enviarnos un correo a [email protected] o comunicarte vía telefónica al 01 55 5211 5814.

Notas relacionadas