El último viaje de Santiago Cadena al país que lo vio nacer El último viaje de Santiago Cadena al país que lo vio nacer
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
El último viaje de Santiago Cadena al país que lo vio nacer
Alejandra Hernandez | 6 julio, 2019
repatriaciondecuerpos a México

Foto: Especial

La familia de Santiago Cadena hizo todo lo posible para que viajara a México cuando aún estaba con vida, desafortunadamente la enfermedad se les adelantó

Eugenio Santiago Cadena Mora era un migrante mexicano que radicaba en Atlanta City, Georgia, el cual falleció lejos de su país de origen por problemas de salud; tras un rápido proceso de repatriación, su cuerpo descansa en Esperanza, Puebla.

De acuerdo con sus familiares, Santiago Mora padecía cáncer y se encontraba en un hospital de Filadelfia, su estado de salud era tan delicado que ya no podía ni hablar.

El pasado 24 de mayo, María Laura Mora, prima de Santiago, se comunicó a Conexión Migrante para pedir información para trasladar a su familiar a México.

Tras llamar a los números que se le proporcionaron, María y su primo, Artemio Cadena Mora, comenzaron a tener contacto con las autoridades correspondientes.

Se lograron comunicar con el Centro de Información y Asistencia a Migrantes Mexicanos (CIAM), donde le pidieron la información correspondiente para corroborar si realmente era familiar y así continuar con el proceso.

El pasado 26 de mayo, cuando ya iban a trasladar a Santiago, su estado de salud empeoró y no se pudo llevar a cabo, horas más tarde de ese mismo día su primo falleció, lejos de su país natal.

Luego de lo ocurrido el consulado citó a su exesposa para continuar con el proceso de repatriación.

En entrevista para Conexión Migrante, Artemio dijo que el procedimiento duró aproximadamente 15 días desde que se comenzaron a realizar los trámites para trasladarlo cuando aún estaba grave, hasta la repatriación de su cuerpo a Esperanza Puebla, lugar que lo vio nacer.

“Digo, no tenemos experiencia en esto, pero fueron 15 días de esa fecha al sábado que llegó su cuerpo a México, se me hizo muy rápido” dijo Artemio.

Tal vez te interese:  Repatriación de cuerpos a México: una guía básica de documentos y trámites

Al preguntarle si durante el proceso tuvo ayuda de algún club o federación de migrantes, él respondió que no.

“Marcamos al consulado, bueno la persona que estaba acá en Conexión Migrante fue la que me aviso que mañana me iban a marcar del consulado porque me iban a pedir unos documentos acá en México, entonces de ahí fueron dos días, un día de tardanza y al siguiente hicieron contacto conmigo” comentó Mora.

Tras comunicarse al consulado comenzaron los trámites en Atlantic City con un apoyo humanitario de 3 mil 600 dólares por parte de la embajada, para traer el cuerpo.

La funeraria Netza fue la que recibió el cuerpo de Santiago a su llegada a territorio mexicano, primeramente, llegó a la ciudad de México para luego ser trasladado a Esperanza, Puebla, lugar de origen de Santiago.

“Nosotros pagamos adicional 9 mil 900 por trasladarlo de México a Puebla y fue en Esperanza a donde llegó y fue enterrado” dijo Artemio.

Artemio dijo también que afortunadamente no pasaron por malos tratos, por pate de ninguna autoridad, ni tampoco extorsiones o falta de transparencia.

“Lo de los trámites fue todo derecho y la llegada del cuerpo y ataúd también” expresó Artemio Mora.

A pesar de que los familiares del difunto Santiago no tenían conexión con ningún club o federación migrante, lograron llevar a cabo el proceso de repatriación de manera rápida y transparente gracias a que conocían el proceso y sabían a quien llamar.

Comentarios

comentarios