La guía paso a paso para llevar las cenizas de un familiar de Estados Unidos a México

El Consulado General de México en NY anunció nuevas fechas para la repatriación de cenizas.
Recuerda que los consulados de México en el extranjero tienen la obligación de apoyar a todos los mexicanos con problemas independientemente si están con documentos o sin ellos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sabemos que la muerte de un ser querido es un proceso difícil, sin embargo, es importante tener en cuenta la última voluntad de estas personas, que en muchos casos se trata de regresar al país que los vio nacer.

Si este es tu caso debes saber que puedes trasladar los restos de tu familiar a su país de origen, sin embargo, a diferencia del proceso de repatriación de cuerpo, el traslado de cenizas resulta ser un trámite fácil, rápido y económico, convirtiéndose en una opción más viable.

La mayoría de aerolíneas permiten llevar cenizas humanas a bordo en la cabina de pasajeros pero hay algunas condiciones que se deben cumplir:

  • La urna debe estar sellada (con tapa de rosca o a presión, las urnas que tengan la tapa suelta deberán ir pegadas) y esta tiene que ser de un material que pueda ser escaneado por los rayos X (mármol, materiales sintéticos o madera), esto para que el personal de seguridad de la aerolínea pueda ver el contenido de la urna.

Los documentos que solicita cada una de las compañías aéreas pueden variar de una a otra, sin embargo, estos son los documentos que te recomendamos tener a la mano:

  • Acta de defunción (preferentemente traducida al español)
  • Certificado de cremación
  • Documentos que acrediten la nacionalidad del fallecido (acta de nacimiento mexicana, pasaporte mexicano, certificado de nacionalidad, carta de naturalización, etcétera)
  • Identificación oficial del fallecido

Los documentos que pueden llegar a pedir las aerolíneas son:

  • Permiso sanitario de traslado
  • Permiso de disposición de Restos Humanos expedido por el Departamento de Salud
  • En caso de que el resto humano haya sido sujeto de averiguación previa, adjuntar el Oficio de entrega de cadáver expedido por el Ministerio Público del lugar de procedencia (Sólo carga nacional)

Para tener la certeza de los documentos requeridos y las condicionas en las que se debe transportar la urna recomendamos que se consulte con la aerolínea en la que se planea realizar el viaje.

Tal vez te interese:  Repatriación de cuerpos a México: una guía básica de documentos y trámites

Es importante mencionar que estos requerimientos son adicionales a los documentos que se deben presentar para realizar el viaje.