La tormenta tropical Imelda provocó fuertes inundaciones, personas varadas, la evacuación de un hospital, cierre de vías y cuatro muertos en Texas.
Imelda se originó la semana pasada en el Golfo de México y se dirigió al sur de la costa de Texas, informó el Servicio Meteorológico Nacional, el Condado de Jefferson tuvo una inundación de más de 40 pulgadas en un lapso de 72 horas, lo que sería el séptimo ciclón más húmedo que golpea Estados Unidos.
“El problema es que no se pueden obtener 40 pulgadas de lluvia en un período de 72 horas y estar completamente preparado para eso”, dijo la portavoz del condado de Jefferson, Allison Getz, a The Associated Press el viernes.
Han sido tanto los desastres que provocó Imelda, que fue comparado con el huracán Harvey de hace dos años, pues equipos de rescate tuvieron que emplear balsas para rescatar a los conductores varados y familias que no podían salir de sus viviendas.
De acuerdo con The Associated Press, un hombre de 19 años se electrocutó en el Condado de Jefferson por la tormenta mientras intentaba llevar a su caballo a un lugar seguro; otro hombre de entre 40 y 50 años se ahogó en el condado de Harris por intentar conducir una camioneta sobre una zona inundada con 8 pies de profundidad.
La tercera muerte se registró también en Harris, ahí fue encontrado el cuerpo sin vida en una zanja, al norte de Houston; la última muerte tuvo lugar en un canal inundado después de que la aguas bajaron, era el cuerpo de un hombre de 47 años.
#imelda #houston Y a esta altura de la inundación, la gente sale como sea. pic.twitter.com/lis6r6i7Qm
— Raúl Brindis (@raulbrindis) September 19, 2019
Cabe destacar que autoridades del condado de Harris efectuaron al menos mil 700 rescates y evacuaciones, también fueron afectados más de 900 vuelos en Houston.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado en emergencia, “El estado de Texas está trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios locales y el personal de emergencia para proporcionar los recursos que necesitan para mantener a los tejanos a salvo de la tormenta tropical Imelda”, dijo.
I’ve declared a state emergency amid amid flooding from Tropical Storm Imelda.
This gives counties counties access to state resources as they respond to the flooding.
This adds to water rescue squads already deployed by TX.#txlege
https://t.co/jBe7GCn2Vi via @TexasTribune
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 19, 2019
Con información de Agencias