25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Eres madre soltera? ¡También puedes registrar a tus hijos como mexicanos!

¿Eres madre soltera? ¡También puedes registrar a tus hijos como mexicanos!
En caso de que usted decida regresar a vivir a México, sus hijos van a necesitar ingresar a la escuela. Tener su registro como mexicanos, les va a facilitar el ingreso y su estancia en México.

Registrar a nuestros hijos como mexicanos es darles una herramienta para su desarrollo personal, familiar y profesional, abrir las puertas a sus orígenes y les otórga todos los derechos de los mexicanos en México, por ejemplo: para viajar, estudiar, trabajar o comprar terrenos.

En caso de que usted decida regresar a vivir a México, sus hijos van a necesitar ingresar a la escuela. Tener su registro como mexicanos, les va a facilitar el ingreso y su estancia en México. Es mejor prevenir.

[Requisitos para regístrar a tus hijos como mexicanos]

Casos especiales

¿Y si el padre no puede asistir al registro?
Si el padre no se presenta el día del registro, se puede entregar el acta de matrimonio original de los padres y dos copias, siempre y cuando el matrimonio se haya celebrado antes del nacimiento del registrado. Si el matrimonio se efectuó fuera de México o de los Estados Unidos de América,  el acta debe estar apostillada.

¿Y si el registrado es hijo de madre soltera?
Si el registrado aparece como hijo de madre soltera en el acta de nacimiento estadounidense, no son necesarios los documentos del padre ni su comparecencia, y el registrado llevará los dos apellidos de la madre.

Madre Soltera
1.- Acta de Nacimiento estadounidense o del país en donde haya nacido el registrado (sin nombre del padre o sin reconocimiento).
2.- Identificación oficial del registrado.
3.- Prueba de nacionalidad de la madre.
4.- Identificación oficial de la madre.

Tal vez te interese:  Tengo que salir a trabajar…¿cómo protejo a mi familia del coronavirus al regresar a casa?

Sólo se puede presentar uno de los padres
Debe acreditar los Requisitos Generales y además:

– Presentar Acta de Matrimonio de los padres. Solamente es válido cuando se casaron 180 días antes de que naciera el registrado, o;
– Presentar Poder Especial en Escritura Pública ante Notario en México o Consulado Mexicano, otorgado por el padre que no pueda estar presente.

Lo presenta una persona distinta a los padres
1.- Acta de Nacimiento estadounidense o del país en donde haya nacido el registrado.
2.- Identificación oficial del registrado.
3.-Prueba de nacionalidad de ambos padres
4.- Identificación oficial de ambos padres(opcional).
5.- Poder Especial en Escritura Pública ante Notario en México o Consulado Mexicano, otorgado por los padres al tercero que presenteal registrado.
6.- Identificación oficial del apoderado con el nombre igual como aparece en el Poder Especial.

¿Cuánto tarda el trámite de registro?

El trámite se realiza en dos visitas. En la primera, entrega los documentos para cumplir los requisitos, se toman biométricos y firma el acta. En la segunda, se recogen las copias certificadas de las actas. El segundo paso puede ser realizado por cualquier persona, siempre y cuando traiga el recibo.

Notas relacionadas