25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo tramito la doble nacionalidad si ya soy adulto?

Recuerda que las copias que proporciones deben ser legibles. Foto: depositphotos
Es importante aclarar que si eres hijo o hija de padres mexicanos y naciste en el extranjero o naciste en territorio nacional y eres hijo de extranjeros, tienes derecho a la doble nacionalidad.

Paisano, sabemos que la mayor parte de la información está dedicada para los menores de edad y por eso traemos esta guía para que tramites tu doble nacionalidad si ya eres un adulto.

Antes de realizar este trámite debes saber lo siguiente, tener doble o múltiples nacionalidades puede traer algunos beneficios tales como oportunidades de empleo, derecho a acceder a beneficios sociales, derechos de propiedad y de residencia irrestricta.

Es importante aclarar que si eres hijo o hija de padres mexicanos y naciste en el extranjero o naciste en territorio nacional y eres hijo de extranjeros, tienes derecho a la doble nacionalidad.

Al obtener la nacionalidad mexicana no pierdes la ciudadanía estadunidense; si naciste en Estados Unidos y tu madre y/o padre son mexicanos, tú también eres mexicano.

Tal vez te interese:  Estos son los 12 beneficios de tener doble nacionalidad

Recupera tu nacionalidad mexicana:

Si eres mexicano y adquiriste la ciudadanía estadounidense antes del 20 de marzo de 1998 puedes recuperar tu nacionalidad mexicana.

Requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Acta de nacimiento mexicana.
  • Original del certificado de naturalización de Estados Unidos.
  • Identificación oficial.
  • Dos fotografías a Color tamaño pasaporte.

Requisitos para el registro cuando se tienen más de 18 años:

  • Acta de nacimiento “versión larga”.
  • Identificación oficial vigente.
  • No es necesario que ninguno de los padres asista al registro, siempre y cuando se presente el acta de matrimonio de los padres. En caso de no estar casados ambos padres deberán acudir al registro.
  • Acta de nacimiento de cada uno de los padres (Si uno de los padres falleció se debe presentar el acta de defunción).
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Se requiere de 2 testigos.
  • Además de todo esto son necesarias dos  fotocopias de una identificación del registrado (en donde aparezca nombre, fotografía, y firma).
  • Si el registrado aparece como hijo de madre soltera en el acta de nacimiento estadounidense, no son necesarios los documentos del padre ni su comparecencia, y el registrado llevará los dos apellidos de la madre.

Casos especiales:

Si alguno de los padres no se encuentra físicamente el día del trámite, el padre ausente se puede hacer representar por medio de poder notarial elaborado por Notario Público mexicano (si se encuentra viviendo en México) ó por un Consulado o Embajada de México (si es que se encuentra viviendo en otro país) en donde conste la autorización para efectuar el registro de nacimiento del o la menor. Debe incluir copia del acta de nacimiento y de la identificación que se presentó el padre/madre al tramitar el poder notarial.

Si los padres están casados y el matrimonio se realizó antes del nacimiento de su hijo NO necesita el poder notarial. En este caso deberá presentar en original y 2 copias el Acta de Matrimonio mexicana ó Certificado de Matrimonio estadounidense debidamente apostillado.

En caso de que los padres no estén casados, se  tendrá que comparecer al Registro Civil de este Consulado y/o Presentar un Poder Especial otorgado ante un Notario Público mexicano o ante una Representación Consular de México en el que conste la autorización del padre para otorgar su apellido al registrado.

Tramitar el registro de nacimiento no causa cobro de derechos, sólo se cobrará la cantidad solicitada de copias certificadas del acta de nacimiento ($ 13.00 dólares cada una).

Antes de realizar el trámite no olvides programar tu cita en Mexitel. Puedes hacer click en “este enlace” o llamar al 1 877 639 4835 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. o sábado y domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (hora de México).

Si tienes más dudas puedes consultar este enlace.

Notas relacionadas