27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

Registra a tu hijo como mexicano aún si el padre está ausente

De no tener la doble nacionalidad tus hijos enfrentarían problemas ya que de estar en México no podrían acceder a la escuela o a servicios de salud.
Es posible tramitar la doble nacionalidad aún cuando el padre está ausente, no realizar el trámite puede traer problemas a tus hijos

No importa el motivo por el que no esté, puedes registrar a tu hijo como mexicano aún cuando no esté uno de los padres que aparece en el acta de nacimiento estadounidense, no realizar el trámite de la doble nacionalidad si el padre está ausente puede traer problemas a futuro.

Además, de no realizar el trámite, los niños tendrán problemas para ser admitidos en cualquier institución pública (como hospitales o escuelas).

Esto es porque son extranjeros y estos servicios únicamente son gratuitos para los ciudadanos mexicanos.

Pasos a seguir para tramitar la doble nacionalidad si el padre está ausente

Si estás en USA, debes acudir al consulado de México con el Acta de Nacimiento de EU de tu hijo (NO el extracto).

En caso de vivir en México:

Debes presentar en el Registro Civil el acta de nacimiento de EEUU de tus hijos apostillada y traducida por un perito reconocido por la Suprema Corte de Justicia.

Se debe presentar el acta de nacimiento de ambos padres (aún si sólo uno está presente).

Así como una identificación oficial vigente, por lo menos uno de los padres debe ser mexicano.

Si uno de los padres ha fallecido, debes llevar el acta de defunción.

También es necesaria el acta de matrimonio, si los padres están casados, si el matrimonio se realizó en un país distinto a México o EU, el acta de matrimonio debe estar Apostillada.

Tal vez te interese:  ¿Eres madre soltera? ¡También puedes registrar a tus hijos como mexicanos!

Si el padre no se encuentra físicamente el día del trámite, el padre ausente se puede hacer representar por medio de poder elaborado por Notario Público mexicano (si se encuentra viviendo en México) o por un Consulado o Embajada de México (si es que se encuentra viviendo en otro país).

En este documento deberá constar la autorización del padre para efectuar el registro de nacimiento del o la menor.

Debe incluir copia del acta de nacimiento y de la identificación que se presentó el padre/madre al tramitar el poder notarial.

Si los padres están casados y el matrimonio se realizó antes del nacimiento de su hijo NO necesita el poder notarial. En este caso deberá presentar en original y 2 copias el Acta de Matrimonio mexicana o Certificado de Matrimonio estadounidense debidamente apostillado.

Deben presentar dos testigos con identificaciones vigentes y oficiales.

A considerar

En el caso de que no hayas registrado a tus hijos como madre soltera es indispensable la presencia del padre o en su defecto un poder notarial en el que concede que el menor use su nombre.

Sin no tienes este documento, no todo está perdido, en caso de que no estés casada, sin importar lo que digan las actas americanas, para efectos prácticos serías madre soltera.

De acuerdo con Adrián Escamilla Palafox, director general del Registro Nacional de Población (Renapo), lo recomendable en estos casos es realizar la corrección del acta de nacimiento americana para que el niño quede registrado a tu nombre y puedas realizar el trámite.

Una vez que se corrija el nombre en el acta de nacimiento podrás realizar el trámite en México sin la presencia del padre.

Notas relacionadas