Michael Gebert, hermano menor de Matthew Gebert, quien es funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos y que fue vinculado a un grupo nacionalista blanco, denunció a su hermano mayor ante el FBI preocupado por sus opiniones de odio, a través de una organización de derechos civiles, así lo dio a conocer CNN.
Matthew Gebert, empleado del Departamento de Estado, fue puesto en licencia administrativa de su trabajo como funcionario de asuntos exteriores en la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento después de que la organización de derechos civiles hizo el reclamo.
Su hermano Michael Gebert, dijo a CNN este jueves que los detalles en el extenso informe publicado la semana pasada por la iniciativa Hatewatch del Southern Poverty Law Center son corectos.
Hatewatch dijo que Matthew “supervisó el capítulo del área de Washington D.C. de una organización nacionalista blanca, acogió a nacionalistas blancos en su casa y publicó propaganda nacionalista blanca en línea”.
De acuerdo al informe, utilizó un seudónimo: Entrenador Finstock, para expresar “un deseo de construir un país solo para blancos”.
Michael identificó a su hermano Matthew
Michael identificó a su hermano en una foto publicada por Hatewatch de nacionalistas blancos reunidos en Charlottesville, Virginia, meses antes de la manifestación de Unite the Right, la misma en que se registró la muerte de una contramanifestante, Heather Heyer, de 32 años, informó CNN.
Michael reconoció la voz de su hermano Matthew hablando como el “Entrenador Finstock” en un podcast nacionalista blanco, y confirmó en los informes de Hatewatch de que se había contactado con el FBI el mes pasado a través de un formulario electrónico en el sitio web de la agencia.
“Ha tenido todo este odio creciendo y acelerándose bajo su piel”, dijo Michael a CNN en una entrevista telefónica después de que Hatewatch publicara un informe sobre su alcance al FBI. “Todo lo demás es mantener buenas apariencias”.
Tomó la decisión de contactar al FBI al preocuparse por los hijos de Matthew.”No hizo falta valor para enviar una pista al FBI”, añadió Michael. “Estaba tan enojado”.
Michael dijo que él y su hermano han estado en desacuerdo por mucho tiempo sobre la política.
“Tanta maldad en mi hermano”
Las cosas llegaron se tornaron complicadas hace aproximadamente un año, en una reunión familiar en las montañas Pocono en Pensilvania, añadió Michael.
Después de tomar algunas bebidas alcohólicas, dijo que Matthew comenzó a usar un lenguaje sobre judíos, inmigrantes y minorías que lo preocupaban y lo asustaban.
Michael explicó que él puso todo de su parte para no reaccionar de manera violenta. Recordó que le dijo a su hermano: “Matt, quiero aplastarte la cara”.
Sobre esa noche, él le dijo a Hatewatch: “Vi tanta maldad en mi hermano que no pude lidiar con eso”. Aun así, Michael le mencionó a CNN que aún siente algo de simpatía por él.
El Departamento de Estado no respondió a la solicitud de CNN de comentarios sobre los esfuerzos de Michael para advertir a las autoridades sobre las actividades de su hermano.
El FBI no puede investigar a personas por tener una ideología
El FBI dijo que no puede investigar a las personas por tener una ideología o pertenecer a ciertos grupos de odio con sede en Estados Unidos.
Los intentos de CNN de comunicarse con Matthew no han tenido éxito aún. Hatewatch dijo en su informe que los investigadores del grupo no habían podido hablar con él.
Matthew se unió al Departamento de Estado en 2013, durante la administración del expresidente Barack Obama, como “miembro de la gestión presidencial”, según una revista de exalumnos de su alma mater George Washington University.
Según el sitio web del programa, “atrae y selecciona a los mejores candidatos posibles, pero en realidad está diseñado con un enfoque más estrecho: desarrollar un cuadro de potenciales líderes gubernamentales”.