18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Este 13 de agosto recordamos la caída de Tenochtitlan

caída de Tenochtitlán
La caída de Tenochtitlán abrió el camino a los españoles para explorar y someter mas territorios al norte y sur de México. 

Fue el 13 de agosto de 1521 cuando cayó Tenochtitlán, suceso que dio paso al mestizaje, es decir, el México tal y como lo conocemos ahora.

La historia de la caída de la urbe comenzó con la llegada de Hernán Cortés, el 8 de noviembre de 1590, al actual estado de Tabasco y con el proceso de la conquista.

En su camino hacia Tenochtitlán, Cortés logró algunas alianzas, unas de forma pacífica cómo la que hizo con los tlaxcaltecas y otras a base de violencia hacia el pueblo como en Cholula donde se da una matanza y después la quema de la ciudad.

Al llegar a Tenochtitlán, los españoles fueron alojados en el Palacio de Axayacatl y su estancia fue pacífica hasta que muere el capitán Juan Escalante y algunos soldados durante una rebelión totonaca quienes, bajo el consejo de Cortés, se negaban a pagar tributo.

Moctezuma accede a órdenes de Hernán Cortés de entregar a Cuahupopoca, quien fue ejecutado en la hoguera debido a que el conquistador español lo consideraba el responsable directo.

Los habitantes comienzan a enojarse con los extraños hombres y su emperador que no presentaba ninguna resistencia hacia los conquistadores.

El 10 de mayo de 1520, Pedro de Alvarado ordena una matanza en el templo mayor durante la fiesta del renacimiento de Tezcatlipoca a lo que el pueblo mexica se levanta en armas e intenta arrojar a los españoles.

Moctezuma intenta calamar a su pueblo pidiéndoles calma pero para entonces ya no tenía su respeto. Sólo recibe pedradas que lo dejan herido, no se tiene la certeza de la causa pero muere el 29 de junio de 1520.

A partir de este momento, la conquista de Tenochtitlán sería una lucha frontal entre españoles y mexicas, los primeros para someterla, los segundos para no permitir la caída de su imperio.

En su lucha, los mexicas acorralan a Cortés y su ejercito, quienes tratan de huir durante la noche sin tener éxito. Esa noche muchos españoles mueren pero Cortés logra escapar y se dirige a Tlaxcala para reorganizar la conquista de Tenochtitlán.

En su camino, Cortés se enfrenta con guerreros mexicas que casi logran derrotarlos, de no ser porque el español logra arrebatar un estandarte de un jefe guerrero, ya que para los aztecas la caída de un estandarte en manos del enemigo significaba haber perdido la batalla.

Tal vez te interese:  La Virgen de Guadalupe puso fin al culto a la muerte de aztecas, afirma experto

Tras pasar los obstáculos del camino, el ejército español conformado en su mayoría por aliados indígenas ganaron una guerra gracias a la desunión del pueblo mexica. Se construyeron 7 naves para rodear la ciudad por el lago de Texcoco, se cortó el suministro de agua potable y se sitió por dos meses las tres entradas principales con 80 mil soldados.

Cuauhtemoc, sucesor de Cuitlahuac, que murió de viruela y fue el último tlatoani de Tenochtitlán, se entrega como prisionero ante el sufrimiento de su pueblo, por el asedio día y noche, la falta de comida y agua, y la epidemia de viruela, pactando la capitulación de la destruida ciudad el 13 de agosto de 1521.

La caída de Tenochtitlán abrió el camino a los españoles para explorar y someter mas territorios al norte y sur de México.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias