¿Cómo tramitar mi acta de nacimiento? Te decimos qué hacer ¿Cómo tramitar mi acta de nacimiento? Te decimos qué hacer
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Cómo tramitar mi acta de nacimiento? Te decimos qué hacer
Conexión Migrante | 9 agosto, 2019
Cómo tramitar mi acta de nacimiento
¿Cómo tramitar mi acta de nacimiento? Te decimos qué hacer

Una duda habitual entre los mexicanos es ¿Cómo tramitar mi acta de nacimiento?, si no sabes qué procedimiento realizar no te preocupes te explicamos el paso a paso

El acta de nacimiento es un documento fundamental para tramitar documentos como el pasaporte, credencial de elector, matrícula consular, entre otros; sin embargo, cada persona tiene necesidades distintas y es por eso que en Conexión Migrante hacemos este compendio que resolverá tus dudas.

Trámite en línea

Para empezar, todos los mexicanos nacidos dentro de territorio nacional pueden tramitar su acta de nacimiento desde casa, para esto solo necesitan tener internet y una impresora.

Dentro de las ventajas de este trámite es que se puede realizar los 365 días del año y las 24 horas del día, sin embargo, el costo del documento varía dependiendo del estado.

Si deseas saber el paso a paso para realizar este trámite da clic en este enlace.

¿No apareces en Internet?

Si al consultar tu acta de nacimiento se indica que no se encuentra disponible, se debe a que tu documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

En ese caso, debes acudir al registro civil donde fuiste registrado, sin embargo, si estás en el extranjero deberás acudir a tu consulado más cercano, el trámite no tiene costo, sólo se cobrará la cantidad solicitada de copias certificadas del acta de nacimiento ($ 13.00 dólares cada una).

Puedes leer más al respecto dando clic en este enlace.

Mexicanos nacidos en el extranjero

Si naciste en el extranjero obtuviste la doble nacionalidad desafortunadamente no puedes obtener tu acta de nacimiento en línea, esto es porque el sistema sólo emite los documentos por entidad de origen.

Tal vez te interese:  Ahórrate problemas, registra a tu hijo en EU con sus dos apellidos

En este caso tendrás que ir a un consulado para realizar el trámite y obtener tu acta de nacimiento, el proceso es parecido a las personas que no aparecen en internet.

Puedes leer más al respecto dando clic en este enlace.

¿Cómo corregir el acta de nacimiento?

En caso de que se haya cometido algún error durante tu registro o la  digitalización de tu acta, debes saber que es posible realizar correcciones y que no es necesario que te presentes físicamente.

El primer paso es comunicarte vía telefónica a los centros de atención de gob.mx para levantar el reporte, tu caso será turnado al Registro Civil donde fuiste registrado.

Si no estás en México no te preocupes, ya que un familiar o amigo puede acudir en tu representación, tan solo necesitará una copia de tu acta de nacimiento para poder solicitar una corrección.

Puedes realizar más sobre este trámite dando clic aquí.

¿Cómo apostillo un acta de nacimiento?

El trámite de Apostilla de Documentos, consiste en la certificación de las firmas de los Servidores Públicos facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los Documentos Públicos emitidos en el territorio Mexicano.

Al igual que en la corrección de documentos, una apostilla puede ser tramitada por un familiar o amigo.

Si deseas saber más puedes dar clic en este enlace.

IMPORTANTE

Cabe aclarar que  hay casos donde las personas fueron registradas después de su tercer año de vida, en estos casos las personas son consideradas extemporáneas y podrían tener problemas para obtener documentos como pasaportes, si es tu caso aquí decimos qué es lo que debes hacer.

En el caso de los trámites de doble nacionalidad, es importante que tu hijo esté registrado con ambos apellidos en las oficinas de Vital Records de Estados Unidos, si no tiene los dos apellidos no podrás registrarlo como mexicano.

Hay otro caso a considerar, es el de los padres ausentes; para tramitar la doble nacionalidad es necesaria la presencia o autorización de ambos padres (en caso de que no estén casados), ya que los dos deben consentir que el menor lleve sus apellidos.

Si tuviste un hijo en EU y uno de los padres está ausente te decimos qué hacer en tu caso, solo tienes que dar clic aquí.

Comentarios

comentarios