17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE detiene a 680 migrantes indocumentados en Mississippi

ICE detiene a 680 migrantes indocumentados en Mississippi
ICE y DHS llevan a cabo varias redadas en plantas procesadoras de alimentos en Mississippi, detuvieron a 680 indocumentados.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) junto con la Unidad de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (DHS) llevan a cabo varias redadas en plantas procesadoras de alimentos en Mississippi, detuvieron a 680 indocumentados.

Agentes de ICE se presentaron en los últimos días en varias plantas procesadoras de alimentos en el estado Mississippi en busca de trabajadores indocumentados.

Las redadas se realizaron en pequeñas localidades cerca de Jackson, cuya fuerza laboral está conformada principalmente de migrantes latinos. Los operativos se llevaron a cabo en comunidades como Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.

ICE anunció la tarde de este miércoles los resultados de la ejecución de órdenes federales de allanamiento por parte de agentes especiales en el estado de Mississippi.

EN VIVO: Matthew Albence, Director en funciones de ICE, ICE #HSI New Orleans SAC Jere T. Miles, y @USAttyHurst anuncian los resultados de la ejecución de órdenes de allanamiento federales por parte de agentes especiales de ICE HSI hoy en múltiples ubicaciones en todo el estado de Mississippi”, informó ICE en Twitter.

Detallaron que agentes federales de migración detuvieron a 680 personas en una planta procesadora de alimentos en dicho estado.

Funcionarios de ICE dijeron que agentes ejecutaron varias órdenes de arresto en siete plantas alimenticias del estado, como resultado de una investigación criminal federal.

The Asociated Press (AP) dijo que un agente en condición de anonimato, informó que los allanamientos se ejecutaron en siete ubicaciones en todo el estado y que estuvo dirigido a varias empresas.

Clarion Ledger, el periódico local, dijo que los operativos comenzaron el lunes y agregó en su página digital que en una de las redadas los empleados arrestados “llenaron tres autobuses, dos para hombres y uno para mujeres, en una planta de Koch Foods Inc., en la localidad de Morton, ubicada a 40 millas al este de Jackson”.

Agregó que los detenidos fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones de leyes de inmigración e indicó que unos 70 familiares, amigos y residentes se despidieron de ellos gritando: “¡Déjenlos ir! ¡Déjenlos ir!”.

Un niño de 13 años estaba llorando luego de despedirse de su madre, una trabajadora de origen guatemalteco que laboraba en la planta Koch. El periódico local añadió que a los trabajadores que se confirmó que tenían estatus legal de permanencia se les permitió salir de la procesadora después de verificar sus identidades.

De acuerdo a una publicación de 16ABC WAPT en Facebook, ICE llevó a cabo una redada en la planta de procesamiento de pollo Peco en Cantón, este miércoles en la mañana.

Tal vez te interese:  Conoce qué hacer si un agente de ICE te arresta con esta guía de Coalición de Inmigración de Sacramento.

Las empresas afectadas y los blancos

Entre las empresas afectadas por la redadas de ICE se encuentran la planta Morton del productor avícola Koch Foods Inc. Pero esta instalación no tiene ninguna relación con los hermanos Charles y David Koch, dos empresarios afines al gobierno de Donald Trump.

La agencia federal no proporcionó detalles sobre la redada, puesto que los operativos aún están en curso. Sin embargo, indicaron que los propietarios de las empresas son el blanco de las redadas y los empleados forman parte de una investigación.

AP dijo que fue testigo de la presencia de docenas de agentes federales y estatales listos para proceder a una redada en el interior de una instalación militar en Flowood, Mississippi.

Tal vez te interese:  ICE tienen en la mira a más de 3 mil empleadores de migrantes indocumentados

Bryan Cox, director de comunicaciones de la región sur para el Servicio de Inmigración de la Unión Americana, dijo a Univision Noticias que “agentes especiales de Investigaciones del DHS y de ICE están ejecutando órdenes de registro federales este miércoles en múltiples ubicaciones en todo el estado de Mississippi como parte de una operación coordinada con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Mississippi”.

El fiscal general de Mississippi, Mike Hurstconfirmó a través de su cuenta de Twitter los operativos de ICE, y anunció una conferencia de prensa para informar “los resultados de la ejecución de órdenes de allanamiento federales por agentes especiales en múltiples ubicaciones en todo el estado”.

Hurst mencionó en un comunicado que los agentes del DHS “están ejecutando órdenes de allanamiento federales como parte de una operación coordinada con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Mississippi de conformidad con las investigaciones administrativas y penales de HSI en curso”.

El Consulado de México en Nueva Orleans por su parte publicó en su cuenta de Twitter los números telefónicos en caso de que algún connacional hubiese sido detenido en este operativo.

“Este Consulado tiene conocimiento de las detenciones que agentes de inmigración y control de aduanas (ICE) están llevando a cabo en Misisipi. Si tienes algún familiar mexicano detenido, puedes comunicarte al número de emergencia 504 654 9546 ó al CIAM 520 623 7874”, explicó.

122 mexicanos fueron detenidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que fueron 107 los mexicanos detenidos en la redada que se llevó a cabo en procesadoras de alimentos.

Todos los mexicanos contarán con asistencia legal de parte de México y sus consulados. México va a velar por sus ciudadanos y ciudadanas en cualquiera de los puntos en EU”, aseguró Ebrard.

Por su parte ICE informó que 300 de las 680 personas detenidas durante las redadas fueron liberadas la noche del miércoles 7 de agosto.

Más tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que serían 122 el número de mexicanos detenidos durante la redada realizada en Misisipi, de ellos un total de 34 fueron liberados.

Con información de agencias.

Notas relacionadas