Las 4 cosas que debes saber sobre las multas por exceder el tiempo de estadía en EU

Foto: Especial
Aplicar multas por exceder el tiempo de estadía es una forma de reinterpretar la ley, endureciendo las sanciones contra los migrantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde diciembre de 2018 el gobierno del presidente Donald Trump comenzó a enviar multas a ciertos migrantes que llegaron a Estados Unidos con visas y se quedaron después de que su permiso de estadía venciera.

Tras darse a conocer la noticia, comenzaron a surgir múltiples dudas entre la comunidad sobre lo real del anuncio o el impacto que la sanción tendría entre la comunidad, no te preocupes, a continuación te decimos lo que debes saber de la medida.

1 ¿Este tipo de multas de ICE son legales?

“Cuando una persona tiene una orden de deportación o tiene una orden de salida voluntaria y no deja el país, la ley permite la imposición de ciertas penalidades, incluyendo una orden de arresto o penalidades de tipo monetario”, explicó el director del Centro Comunitario de San Bernardion, Emilio Amaya García en entrevista para Conexión Migrante.

2 Si es legal ¿Por qué no se habían aplicado estas multas?

De acuerdo con el activista, desde “hacía décadas o años que el gobierno no hacía uso de las multas”; además,  a pesar de que la ley permite multar a las personas que se quedaron en el país “hasta ahora no se habían tratado de hacer cumplir las medidas”.

3 ¿Por qué se aplica ahora?

Amaya García indicó que estas medidas son parte de la campaña de miedo de Trump para forzar a la gente a que salgan de la Unión Americana por su propia cuenta.

Cabe recordar que hace un par de semanas el mandatario inició con su campaña para reelegirse como presidente.

4 ¿Estoy obligado a pagar?

“En términos reales, no existe un mecanismo para forzar a la gente a pagar la multa. Estar en Estados Unidos sin autorización es una falta de tipo administrativo y se puede hacer una demanda en una corte civil para obligar a las personas a pagar, fuera de eso el gobierno no puede hacer nada al respecto”.

Tal vez te interese:  Administración Trump envía multas de hasta 500 mil dólares a migrantes con visas vencidas

Trump y la reinterpretación de las leyes

Desde que inició su administración, el presidente Trump comenzó a realizar cambios administrativos en cuanto a la aplicación de la ley.

Estas modificaciones las hizo sin recurrir al Congreso, solo modificó manuales de operación de las agencias de gobierno y la interpretación de la ley para incrementar los castigos contra los migrantes indocumentados, comentó Emilio.

Es por eso que el abogado recordó la importancia de que la gente permanezca informada y conozca sus derechos, para evitar caer en campañas del miedo como estas.