25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Administración Trump envía multas de hasta 500 mil dólares a migrantes con visas vencidas

ICE mencionó que estas cartas se han estado enviando desde diciembre del 2018 y que la Ley de Inmigración otorga el derecho de imponer “multas civiles a los extranjeros a los que se le ha ordenado del país"

La administración de Donald Trump pretende imponer multas de hasta 500 mil dólares a aquellos migrantes que entraron con visa a EU pero no se fueron en su debido tiempo y permanecieron en después de venciera su permiso de estadía.

De acuerdo con National Public Radio (NPR), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) envió paquetes de avisos en todo el país a algunas personas migrantes, en los que ordenaba pagar multas de hasta $500 mil dólares por “no salir de los Estados Unidos como se había acordado”.

Conexión Migrante

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mencionó que estas cartas se han estado enviando desde diciembre del 2018 y que la Ley de Inmigración y Nacionalidad otorga el derecho de imponer “multas civiles a los extranjeros a los que se le ha ordenado del país”.

Abogados de migración han dicho que nunca han oído hablar de este tipo de multas utilizadas de esa manera, pues la ley pretende no rebasar los $500 dólares por cada día que la persona la infrinja.

Conexión Migrante

“ICE está comprometido a utilizar varios métodos de cumplimiento, incluidos arrestos, detenciones, monitoreo tecnológico y sanciones económicas, para hacer cumplir la ley de inmigración de los EE. UU. Y mantener la integridad de las órdenes legales emitidas por los jueces”, dijo el portavoz de ICE, Matthew Bourke, a NPR.

Las ordenes se envían después de que el presidente Donald Trump diera a conocer que las redadas iniciarían después del 4 de julio y haber firmado un orden ejecutiva que prometía que “tan pronto como sea posible”, y no más tarde de un año se comenzaría cobrar todas la multas y sanciones a los extranjeros que se encuentren sin documentos en los Estados Unidos.

Los defensores de los migrantes creen que Donald Trump solo están tratando de difundir temor y confusión a los extranjeros, esperando que dejen el país por su propia voluntad.

Tal vez te interese:  De la A a la Z: ¿Cuáles son las leyes y órdenes de Trump que amenazan a los migrantes?

Algunos migrantes piensan lo mismo, como es el caso de Espinal, de 42 años, quien ha estado viviendo en una ciudad santuario.

“Quieren asustarme”, dijo Espinal, y agregó, “porque saben que estoy en el santuario. Y saben que no tengo esta cantidad de dinero”.

Lizbeth Mateo, abogada de Espinal dijo que se empezó a reír cuando vio la carta de su clienta por primera vez. “Es casi medio millón de dólares. ¿Son de verdad? ¿Realmente creen que ella va a pagar esto?”

Con información de NPR

Notas relacionadas