26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Donald Trump considera deportar familias para enviar mensaje a migrantes

Las familias que se espera que sean el objetivo son aquellas que ingresaron recientemente a Estados Unidos y fueron colocadas en un expediente familiar acelerado, asegura fuente a CNN.

La administración encabezada por el presidente Donald Trump anunció que considera deportar a las familias migrantes con una orden judicial de deportación, esto para “enviar un mensaje” a los traficantes de personas.

Múltiples fuentes revelaron a la CNN que la medida está “bajo seria consideración”, sin embargo,  los funcionarios superiores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se han mostrado contra la medida.

El DHS carece de recursos para deportar a todos los migrantes con una orden de deportación; según la oficina, centran sus esfuerzos en las personas consideradas peligrosas.

Sin embargo, una de las fuentes de la CNN dijo que esto podría cambiar a medida que la cantidad de familias que ingresan al país por la frontera sur aumenta.

Estas fuentes señalaron al asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, como partidario de la iniciativa; él habría presionado al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, para llevar a cabo las deportaciones familiares.

McAleenan se ha resistido, dijo una de las fuentes, esto porque considera que esta medida podría perjudicar las negociaciones con los demócratas con respecto al presupuesto destinado a Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Tal vez te interese:  DHS pide fondos adicionales para manejar incremento de migrantes

Además, estas fuentes dijeron que el DHS ha sido cauteloso con la información para evitar una reacción negativa de la ciudadanía.

La fuente dijo que el gobierno ha estado retomando algunas políticas de la era Obama, como la Operación Guardianes Fronterizo, que apuntaba a la eliminación de las unidades familiares, tras un aumento de familias que intentaban cruzar la frontera. La DHS revivió la operación durante el primer año de la administración de Trump.

El año pasado, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, anunció que había comenzado a rastrear los casos familiares presentados por el DHS en diez lugares de la corte de inmigración: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Los casos han sido acelerados para tratar de procesar a las familias en menos de un año.

Notas relacionadas