26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Senado aprueban nombramiento de 8 nuevos cónsules en EU; conócelos

Los legisladores respaldaron la designación de cónsules en Nueva York, Miami, Los Ángeles, El Paso, San Francisco, Boston, Raleigh y Houston.

El pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos de ocho cónsules generales para Estados Unidos, expedidos por el titular del Ejecutivo Federal para cónsules generales de México en ocho ciudades de Estados Unidos.

Los legisladores respaldaron la designación de Jorge Islas como cónsul en Nueva York; de Jonathan Chait Auerbach, en Miami, Florida; Marcela Celorio Mancera, en Los Ángeles, California; de Mauricio Ibarra Ponce de León, para El Paso, Texas. 

Ratificaron a María de los Remedios Gómez Arnau, quien representará a México en San Francisco, California; a Alberto Fierro Garza, en Boston, Massachusetts; a Claudia Velasco Osorio, en Raleigh, Carolina del Norte, y a Alicia Guadalupe Kerber Palma, en Houston, Texas.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, refirió que 50 por ciento de los cónsules ratificados son mujeres y 60 por ciento pertenece al Servicio Exterior Mexicano. Deberán velar por los intereses y protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, sin importar su situación migratoria, subrayó.

En estos tiempos, precisó, se demanda que el trabajo y compromiso del personal consular sea altamente calificado y sensible, en todo momento, a la dimensión humana del fenómeno migratorio.

Existe una situación política compleja y sin precedentes en la historia de la relación bilateral. Creemos que con estos nombramientos nos encontramos en las mejores circunstancias para asegurar que nuestros connacionales en el exterior tengan en los consulados una extensión de su patria, expresó.

Tal vez te interese:  Consulados de México en Estados Unidos

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que es indispensable fortalecer con más recursos a los consulados, a fin que se conviertan en procuradurías que respalden a los connacionales, así como en un espacio que promueva el comercio exterior, el desarrollo económico y el turismo.

Tras la ratificación, los cónsules expresaron cuáles serán los principios que rijan su labor en el extranjero.

Notas relacionadas