Casa Blanca: No está claro si Trump firmará acuerdo para evitar cierre de gobierno Casa Blanca: No está claro si Trump firmará acuerdo para evitar cierre de gobierno
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Casa Blanca: No está claro si Trump firmará acuerdo para evitar cierre de gobierno
Voz de América | 13 de febrero
Donald Trump VOA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que no le complacía el acuerdo y que no descartaba vetarlo. | Foto: Voz de América

La vocera de la Casa Blanca dijo que no se puede decir si el presidente va a firmarlo hasta que se sepa todo lo que el acuerdo contiene

La Casa Blanca dijo el miércoles que no estaba claro si el presidente Donald Trump promulgaría un acuerdo de financiamiento para el gobierno y evitar así un cierre parcial de las agencias federales, pese a que una fuente familiarizada con el tema dijo que probablemente sí lo haría.

“Queremos ver cómo luce la pieza final de la legislación”, dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “Es difícil decir de forma definitiva si el presidente va a firmarlo hasta que sepamos todo lo que contiene”.

El Congreso estadounidense, que lucha contra el tiempo para aprobar un acuerdo bipartidista que evite otro cierre parcial del gobierno, está considerando una medida de consenso que no entrega todos los fondos que Trump ha exigido para levantar un muro en la frontera con México.

Al abordar el acuerdo en la Casa Blanca el miércoles, Trump dijo que le daría “una mirada muy seria” al texto cuando la Casa Blanca lo reciba del Congreso. Los legisladores en el Capitolio todavía estaban ultimando los detalles finales.

“Vamos a ver la legislación cuando llegue el momento y tomaré una decisión”, dijo Trump.

Aún así, reiteró su aversión a otro cierre, el resultado probable si rechaza el acuerdo, diciendo que uno sería “algo terrible”.

Tal vez te interese:  Demócratas no cedieron ante el muro, acordaron tener a menos migrantes detenidos: Jorge Mújica

Los funcionarios de la Casa Blanca advirtieron el miércoles que aún no lo han recibido completo. Trump tiene un historial de rechazo repentino en los tratos después de señalar que los firmaría. Pero a menos de que se produzcan cambios importantes, aún así se espera que asienta, según dos funcionarios y otros republicanos cercanos a la Casa Blanca que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar públicamente.

Trump y sus asesores también han señalado que se están preparando para utilizar la acción ejecutiva con el fin de obtener fondos adicionales para el murosin la aprobación del Congreso.

Trump dijo el martes que no le complacía el acuerdo y que no descartaba vetarlo.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, podría votar el texto el miércoles en la tarde, dijo un asesor, pese a que no hay aún una copia escrita del acuerdo alcanzado por los negociadores del Congreso la noche del lunes.

El texto debe ser aprobado además por el Senado, de mayoría republicana, y firmado por Trump antes de la medianoche del viernes, cuando expira una medida provisoria que terminó con la paralización federal más larga en la historia de Estados Unidos.

El destino de la medida en la cámara baja estaba lejos de ser seguro, dado que los conservadores y los liberales podrían rechazarla por diversas razones.

Fuentes del Congreso dijeron que el acuerdo incluye 1.370 millones de dólares para nuevas vallas fronterizas, monto cercano al del año pasado, pero no los 5.700 millones de dólares que Trump exige para el muro.

Aceptar el acuerdo, elaborado por los negociadores del Congreso de ambos partidos, sería una decepción para un presidente que ha insistido repetidamente en que necesita $ 5.7 mil millones para una barrera a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México, considerando que el proyecto es primordial para la seguridad nacional.

Trump rechazó un acuerdo similar en diciembre, lo que forzó al cierre parcial de 35 días que dejó a cientos de miles de trabajadores federales sin cheques de pago y a los republicanos tambaleándose.

Comentarios

comentarios