Futuro de DACA en peligro; fiscal de Texas pide lo declaren ilegal Futuro de DACA en peligro; fiscal de Texas pide lo declaren ilegal
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Futuro de DACA en peligro; fiscal de Texas pide lo declaren ilegal
Conexión Migrante | 6 de febrero
DACA
Futuro de DACA en peligro; fiscal de Texas pide lo declaren ilegal

Aunque Ken Paxton logre su cometido de declarar a DACA ilegal, los jóvenes beneficiados por el amparo tendrán hasta octubre para renovar la aplicación

No conforme con la resolución de la Suprema Corte sobre DACA, Ken Paxton, fiscal general de Texas, pidió este lunes a un juez federal anular las protecciones que permiten a los dreamers trabajar y vivir en Estados Unidos sin miedo a ser deportados.

Aunque la Suprema Corte rechazó debatir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) durante este año fiscal, Paxton presentó una moción al juez Andrew Hanen en Brownsville, Texas, para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) impida que los dreamers puedan renovar el programa.

“Nuestra demanda es sobre el estado de derecho, no sobre la sensatez de cualquier política de inmigración en particular”, dijo el Fiscal General Paxton, quien argumentó que DACA es ilegal.

Tal vez te interese:  Cae número de dreamers protegidos por DACA; ya son menos de 700 mil

A mediados de enero, la Corte Suprema se negó a asumir la controversia de DACA, sugiriendo que el programa podría mantenerse al menos hasta el final de este año fiscal, lo cual será en octubre de 2019.

Futuro incierto

Aunque Hanen falle en contra de DACA no todo está perdido, pues los dreamers tendrán hasta octubre para renovar sus inscripciones al programa, aseguró el abogado Luis Cortés a la agencia de noticias Efe.

Cortés, quien también es un dreamer, dijo que si Paxton logra que el juez falle en contra DACA sería “un gran paso para la administración del presidente Trump, aunque han perdido en las otras cortes donde el futuro del DACA se esta determinando”.

Sin embargo, Cortés, quien forma parte del equipo legal que representa a seis dreamers que demandaron a la administración Trump y lograron que un juez de California reviviera el amparo, indicó que “es totalmente posible que el juez Hanen emita la orden de bloquear DACA, ya que en su anterior fallo se inclinó a decir que era ilegal”.

Con información de agencias

Comentarios

comentarios