23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Cae número de dreamers protegidos por DACA; ya son menos de 700 mil

Tan solo durante 2018, unos 17 mil jóvenes protegidos por DACA perdieron el estatus de protección que les permitía trabajar y estudiar en EU
Solicitudes rechazadas y el largo tiempo de espera son los dos factores que han jugado contra los dreamers, quienes han perdido su única opción de protección

Desde que las cortes locales reabrieron el proceso de renovación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a inicios del año pasado, casi 323 mil dreamers que tienen o alguna vez tuvieron el beneficio han solicitado renovar el programa, sin embargo, muchos han visto desaparecer su protección mientras esperan la renovación.

Aunque la decisión de la Suprema Corte para debatir el caso dentro de 10 meses pareciera proteger a los jóvenes migrantes indocumentados, un estudio publicado por el Center for American Progress estima que aunque el porcentaje de renovación de DACA permanece alto, el número de dreamers protegido ha disminuido significativamente.

Al 31 de diciembre de 2018, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) habían otorgado la renovación a más de 276 mil jóvenes, lo cual quiere decir que negó la renovación a casi 2 mil dreamers y dejó 45 mil solicitudes pendientes.

Incluso teniendo en cuenta el porcentaje de renovación relativamente alto, el número de dreamers con DACA activo bajó (de un máximo posterior a la medida judicial de 704 mil en julio de 2018 a 687 mil al 31 de diciembre de 2018).

Tal vez te interese:  ¿Tienes DACA y quieres renovarlo? Te decimos qué pasos seguir

Un problema es el proceso de espera, el CAP estima que 5 mil personas vieron su DACA caducar mientras esperaban renovar la aplicación, dejándolos sin protección.

El estudio revela que solo una pequeña parte de los beneficiarios de DACA presentan sus solicitudes de renovación dentro del período de tiempo de 120 días a 150 días que recomienda USCIS.

Esta situación es urgente para los 47 mil beneficiarios de DACA con protecciones que vencen en enero, febrero y marzo, mientras que otros 291 mil jóvenes inmigrantes con vencimiento de DACA antes de fin de año corren el riesgo de perder sus protecciones si no se renuevan.

El pasado martes 22 de enero, la Suprema Corte informó que no llevará el tema de DACA a discusión durante el actual periodo y que sería hasta el después del 1 de octubre, fecha en la que inicia en año fiscal 2020 en EU, cuando retomen el caso.

“DACA es un salvavidas para cientos de miles de inmigrantes indocumentados y sus familias”, dijo Nicole Prchal Svajlenka, analista senior de políticas de inmigración en el Center for American Progress. “El proceso de renovación permanece abierto, y es crucial para los receptores de DACA hacerlo, porque hasta que el Congreso apruebe un Dream Act, seguirá siendo su única opción de protección”.

Con información de Center for American Progress

 

Notas relacionadas