26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿Qué tan probable es que Trump declare emergencia nacional esta noche?

Aunque el magnate tiene muchos puntos en contra para llevar a cabo su principal promesa de campaña, aún le quedan varios recursos

Esta noche, el presidente Donald Trump emitirá un mensaje al país en el cual es posible que declare una emergencia nacional, a través de la cual podría construir una de sus principales promesas de campaña, el muro fronterizo.

Fue el pasado 4 de enero cuando el magnate dio a conocer su nueva estrategia para iniciar con la construcción de su tan anhelada obra, sin embargo, en ese momento dijo que no lo haría porque prefería dialogar con los demócratas.

Sin embargo, aún permanece la expectativa sobre si utilizará este recurso o no.

“Él no está dando una probabilidad. Él no está diciendo sí o no. Pero la semana pasada les dejó muy claro a usted y al público que lo está considerando “, dijo a periodistas la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway.

En este sentido, Conway dijo que la estrategia del presidente es usar su discurso de esta noche y para persuadir a los demócratas, quienes se han opuesto en aprobar los 5.7 mil millones de dólares necesarios para construir el muro fronterizo.

A tres semanas de hacer iniciado el cierre parcial de gobierno, el tiempo apremia, pues los trabajadores federales pronto dejarán de recibir sus primeros cheques de pago.

Tal vez te interese:  Trump dice que podría declarar una emergencia nacional para construir muro fronterizo

Sin embargo, los demócratas respondieron a Trump que declarar una emergencia nacional no los alentará a reanudar las negociaciones y probablemente generará un desafío legal que podría retrasar aún más la construcción del muro.

Tras declarar una emergencia nacional, el presidente podría destinar los fondos de construcción asignados a los militares para el muro.

Noticias “maquilladas”

El presidente Trump no tiene un camino sencillo para financiar el muro fronterizo, pues los demócratas han remarcado que no votarán a favor de la iniciativa, sin importar los argumentos del mandatario.

Otro punto a destacar es que este martes, la Casa Blanca se vio obligada a admitir que su afirmación sobre los 4 mil terroristas conocidos o sospechosos que cruzaron a EU en 2018 fue engañosa, ya que solo una docena ingresó por la frontera sur.

A pesar que el mandatario tendría facultades para declarar emergencia e iniciar la construcción del muro, en la práctica es poco probable ya que desde el legislativo puede ser detenido.

Con información de The Hill

Notas relacionadas