El número de ciudadanos estadounidenses que solicitaron asilo en Canadá alcanzó un nuevo récord durante 2017, reportaron oficiales migratorios canadienses.
De acuerdo al diario The Guardian, unos 2 mil 550 ciudadanos solicitaron asilo durante 2017, seis veces más de quienes lo hicieron en 2016 y el mayo número registrado por Ciudadanía e Inmigración de Canadá desde 1994, año a partir del cual tienen registros.
Los ciudadanos estadounidenses conformaron el tercer grupo más grande de solicitantes de asilo el año pasado, después de los inmigrantes haitianos y nigerianos, según los datos canadienses.
Además, la mayoría de las personas que buscan asilo en Canadá son ciudadanos nacidos de padres indocumentados.
Las peticiones de asilo en Canadá se dispararon bajo el gobierno del presidente Donald Trump y de acuerdo con especialistas esto se debe a sus políticas y retórica antimigrantes.
A principios de este año, Trump inició los procesos para poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite a más de 300 mil migrantes de Haití, El Salvador, Honduras y Sudán trabajar y vivir en EU.
Aunque un juez federal impidió que el gobierno federal finalizara el programa, persiste la incertidumbre para cientos de miles de migrantes.
Del mismo modo, este domingo el presidente declaró en su cuenta de Twitter que la política de atrapar y liberar es obsoleta, añadió que la nueva política debería ser atrapar y detener.
Catch and Release is an obsolete term. It is now Catch and Detain. Illegal Immigrants trying to come into the U.S.A., often proudly flying the flag of their nation as they ask for U.S. Asylum, will be detained or turned away. Dems must approve Border Security & Wall NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de noviembre de 2018