Donald Trump confirmó estar analizando implementar una nueva política de separación familiar para los migrantes que lleguen sin autorización
Donald Trump confirmó estar analizando implementar una nueva política de separación familiar para los migrantes que lleguen sin autorización

El presidente Donald Trump confirmó estar analizando implementar una nueva política de separación familiar para los migrantes que lleguen a Estados Unidos desde México, esto debido a que el primer intento fue efectivo para evitar los cruces no autorizados.

A diferencia de la medida anterior, en esta ocasión las autoridades darían a las familias migrantes dos opciones: permanecer detenidas juntas mientras su caso se abre camino a través del sistema o permitir que los niños sean liberados después de 20 días, mientras sus padres permanecen tras las rejas.

La medida obedece al razonamiento de Trump, quien al hablar sobre los migrantes dijo lo siguiente, “si sienten que habrá más separación, no vendrán”.

Tras el anuncio de la medida, mejor conocida como “elección binaria”, activistas y organizaciones de defensa de los migrantes expresaron que esta representa una violación a los derechos humanos e hicieron hincapié en que la política no difiera mucho de “tolerancia cero”.

Sin embargo, en esta ocasión la administración Trump buscaría cumplir con el acuerdo de 1997 que prohíbe detener a niños migrantes por más de 20 días, por lo que impugnar este programa sería más difícil.

Tal vez te interese:  Trump amenaza con cortar ayuda a Honduras, si caravana continúa

Adicional a “elección binaria”, las autoridades han implementado otras medidas para inhibir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, entre estas medidas destaca colocar publicidad en Centroamérica para advertir a los migrantes sobre los peligros de cruzar la frontera.

A pesar de estas medidas, el número de cruces por la frontera no ha disminuido, contrario a lo señalado por Trump. Un reporte del Washington Post presentado en agosto revelaría que el número de familias migrantes en la frontera se mantuvo sin cambios durante junio y julio.

Desde que comenzaron a implementarse las políticas de separación familiar los números han permanecido estáticos, dándose un total de 9 mil 485 arrestos en mayo, 9 mil 434 en junio y 9 mil 258 en julio.

Con información de agencias

Comentarios

comentarios

- Publicidad -