Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Los motivos que pueden costarte tu ciudadanía en Estados Unidos
Conexión Migrante | 4 de octubre
La ciudadanía se consigue por haber vivido de forma continuada en el país como residente permanente por un plazo de 5 años

La ciudadanía se consigue por haber vivido de forma continuada en el país como residente permanente por un plazo de 5 años

Paisano, aunque hayas obtenido la ciudadanía americana y tengas derechos plenos existen varias acciones que podrían llevarte a la pérdida de tu estatus migratorio. Por lo general, la naturalización se consigue por haber vivido de forma continuada en el país como residente permanente por un plazo de 5 años, o de 3 años si está […]

Paisano, aunque hayas obtenido la ciudadanía americana y tengas derechos plenos existen varias acciones que podrían llevarte a la pérdida de tu estatus migratorio.

Por lo general, la naturalización se consigue por haber vivido de forma continuada en el país como residente permanente por un plazo de 5 años, o de 3 años si está casado(a) con un ciudadano estadounidense.

Cabe destacar que aunque hayas realizado una de las siguientes acciones no implica necesariamente que pierdas tu ciudadanía, es necesario que se cumplan ciertos requisitos.

Es por eso que en Conexión Migrante te enlistamos las causas de pérdida de la ciudadanía.

Mentir durante el proceso de naturalización

Una persona que haya mentido u ocultado información durante su proceso de naturalización puede perder la ciudadanía estadounidense (por ejemplo, que haya cometido un delito grave y haya ocultado esta información a las autoridades).

Por traición

Un migrante naturalizado que haya recibido una sentencia firme condenatoria por traición a los Estados Unidos.

Servir en un ejército extranjero

Cualquier naturalizado que sirva en cualquier categoría de un ejército extranjero hostil hacia Estados Unidos.

Solicitar la ciudadanía a otro país

Adquirir la ciudadanía de otro país por petición personal, si se realiza esto, el gobierno de EU asumirá que esta persona está renunciando a la ciudadanía americana.

Tal vez te interese:  Te decimos qué acciones pueden costarte tu residencia permanente

La ciudadanía no se pierde por el mero hecho de adquirir de modo automático la ciudadanía de otro país, por ejemplo, por casarse con un nacional extranjero. Tampoco si se tiene por nacimiento.

Renunciar voluntariamente

Un inmigrante naturalizado puede renunciar a su ciudadanía en cualquier momento. Si se está fuera de los Estados Unidos la declaración deberá hacerse en una embajada o consulado de USA. Si se encuentra dentro del país deberá contactar con el Departamento de Seguridad Interna.

Consecuencias

Al perder la ciudadanía, la persona perderá todos los derechos, privilegios y libertades propias de une estadounidense.

Además, la persona tendrá que tramitar una visa para poder ingresar a EU.

Por otro lado, perder la ciudadanía no implica el fin de la relación con el Servicio de Impuestos Internos​ (IRS), de acuerdo con las normas fiscales las personas que renuncien a su ciudadanía siguen obligadas a pagar sus impuestos por un periodo de 10 años.

Esto también aplica para quienes renuncian a la residencia permanente después de haber tenido ese estatus migratorio por mucho tiempo.

Comentarios

comentarios