18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

A un año del anuncio del fin de DACA gobierno Trump solo acumula derrotas

Fue el 5 de septiembre cuando la administración encabezada por el presidente Donald Trump anunció el final de DACA, un año después no ha tenido éxito.

Fue el 5 de septiembre de 2017 cuando la administración encabezada por el presidente Donald Trump anunciara el final de DACA, programa que un año después continúa parcialmente vigente gracias a la intensa lucha y movilización de activistas.

En entrevista para EFE, César Vargas, cofundador de Dream Action Coalition, dijo que durante este año han crecido, aprendido a llevar la lucha a las cortes, las cuales afortunadamente han estado de su lado.

Y es que a pesar de los esfuerzos gubernamentales del gobierno y de 10 estados de la Unión Americana (Texas, Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas, Mississippi y Maine), han sido cuatro ocasiones en las que la corte determinó que cese de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es ilegal y que el programa debe continuar activo, aunque de forma parcial (sin permitir las nuevas solicitudes).

Tras el anuncio del final de DACA, los dreamers tuvieron un mes para renovar el programa, fue así que el 5 de octubre se convirtió en la fecha límite para renovar la aplicación por última vez.

Sin embargo, la orden federal para rescindir DACA apenas duró cuatro meses y en enero de 2018 el juez William Alsup ordenó desde California al Gobierno detener sus planes y aceptar las solicitudes de renovación de este programa mientras evaluaba cinco demandas en contra de esta polémica medida.

En aquel momento, Alsup determinó que el fin del programa que protege a 690 mil migrantes de la deportación y les permite trabajar fue realizado de forma arbitraria y caprichosa, por lo cual debía ser restituido de forma parcial, únicamente aceptando las renovaciones.

Tal vez te interese:  DACA sigue vigente; juez avala que continúe protección para dreamers

Políticos y activistas han acusado a Donald Trump de crear una crisis ficticia para forzar a los congresistas de aceptar el presupuesto para construir el muro fronterizo con México.

La orden de Aslup y de otros jueces restaron presión al Congreso y pasaron los meses sin que se llegara a un acuerdo.

La semana pasada, el movimiento de defensa de DACA se anotó otra victoria parcial después que en Texas otro juez declinase la petición de una coalición de siete estados de acabar de “inmediato” el programa.

Luis Cortes, un abogado de inmigración protegido por el amparo en Seattle, advierte de que toda la atención ahora está puesta en la Corte Suprema de Justicia, que seguramente evaluará el tema en los próximos meses.

La posible confirmación del conservador Brett Kavanaugh para ocupar una silla del Tribunal Supremo se muestra como un obstáculo más que tendrán que sobrepasar este movimiento.

Vargas coincide con Cortes en que finalmente la decisión del Supremo podría favorecer al Gobierno, por lo que el objetivo actual es animar a miles de jóvenes a renovar mientras puedan su DACA y lograr así al menos dos años de permiso de residencia y trabajo en EU.

De acuerdo a las cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), en este último trimestre del año fiscal 2018, que acaba el próximo 31 de septiembre, el Gobierno ha recibido 26 mil 749 solicitudes de renovación, para un total de casi 188 mil.

Con información de EFE

Notas relacionadas