ASF detecta malgasto de 53 mdp destinados a la defensa de los mexicanos en EU

La ASF detectó irregularidades en el gasto de 53 millones 146 mil 683 pesos asignados al “Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que un total de 53 millones 146 mil 683 pesos asignados al programa de “Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior” no fueron ejercidos de forma correcta.

Este programa fue lanzado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a principios de 2017 con el objetivo de defender a los paisanos ante las medidas antiinmigrantes anunciadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Sin embargo, una auditoría de la ASF determinó que Relaciones Exteriores malgastó 53 millones de pesos y no tenía detalles sobre los gastos realizados para defender a los mexicanos.

Tal vez te interese:  AMLO busca convertir los consulados en procuradurías de defensa de los migrantes

El 22 de febrero de 2017 la SER otorgó un total de mil 70 millones de pesos a la cancillería bajo el programa “Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior”.

De esta cantidad, la ASF revisó 480 millones, los cuales fueron entregados por la SRE a ocho consulados y a la creación del Mandato para la Estrategia de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en Estados Unidos de América, estrategia de representación legal y traslado de personas.

Mexicanos, víctimas de abusos en EU

Estas irregularidades, ocurren al mismo tiempo que cientos de mexicanos han denunciado ser víctimas de abusos por parte de sus empleadores.

De acuerdo con Sin Embargo, algunos de los connacionales que han acudido a las autoridades consulares los refieren a servicios legales que tienen costos de varios miles de dólares.

Con información de Proceso y Sin Embargo