18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

AMLO busca convertir los consulados en procuradurías de defensa de los migrantes

Foto: Patricia Mercado

Convertir los consulados de Estados Unidos en auténticas procuradurías de defensa para los migrantes, esa es una de las principales propuestas de para beneficiar a los migrantes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

De cara a las elecciones del 1 de julio, diversas organizaciones civiles como Alianza Américas realizaron el primer Foro #NoGananSinMigrantes, donde los los presidenciables (o sus representantes) presentaron su proyecto para los migrantes en su posible gobierno.

En el primer panel, los representantes de AMLO, John Ackerman, Alejandra Frausto y Olga Sánchez Cordero propusieron  defender a los conciudadanos en el extranjero.

Otra de sus propuestas fue convertir a México en un país refugio para los migrantes que llegan al país, como ya se hizo en la Ciudad de México.

Por su parte, Olga Sánchez dijo que la participación de la sociedad es un tema muy importante para AMLO. La Segob ha sido de puertas cerradas, pero esperan tener una política de transparencia y rendición de cuentas, donde la sociedad participe y lo haga a través de los observatorios ciudadanos.

Tal vez te interese:  Con 150 mil votos de mexicanos en el exterior, el INE espera elecciones históricas

Sin embargo, los representantes de AMLO poco respondieron a las preguntas precisas de las organizaciones como: uso de lenguas indígenas para tener un debido proceso legal tanto en Estados Unidos como en México; cuáles son los pasos que se podrían tomar para garantizar el acceso efectivo a programas y recursos básicos como salud y seguridad social para personas con enfermedades crónicas, y cómo permitir la participación de las comunidades migrantes en la creación de políticas públicas para el respeto de sus derechos humanos.

Jesús Ramírez, representante de Juntos Haremos Historia ante el INE explicó que el gobierno de López Obrador va por la dignificación de la migración. “Va a cambiar completamente, vamos a proteger los derechos de los centroamericanos en busca de un futuro. “Los migrantes son la fuerza económica más importante de este país. Y tiene que haber reciprocidad, reconocimiento político y de derechos. Y para los pueblos indígenas tiene que haber un cambio histórico: interculturalidad”.

Durante este panel, el moderador, Marco Antonio Castillo resaltó que está claro que “la interlocución entre migrantes y candidatos será a través de representantes”, pues únicamente Margarita Zavala aceptó participar personalmente. Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, enviaron representantes, mientras que José Antonio Meade y Jaime Rodríguez no les interesó participar.

Notas relacionadas