25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Tienes dudas sobre la reactivación de DACA? Jorge Mújica te responde

Este martes, un juez dio el tercer fallo a favor de la reactivación de DACA, sin embargo, ¿Qué significa esta noticia? Para evitar confusiones el activista Jorge Mújica Murias nos detalla en cual es la diferencia con los anteriores dictámenes y como serán beneficiados los dreamers.

El 24 de abril juez federal John D. Bates dio un respiro a los jóvenes migrantes luego de determinar que el Gobierno Federal no tenía una razón valida para cancelar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por lo cual dio pie a la reactivación total del programa.

Fue gracias al segundo fallo contra la cancelación del DACA que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tuvo que volver a recibir las solicitudes de renovación del programa.

Sin embargo, a diferencia de los otros dos fallos, que solo permitían a los jóvenes con el beneficio reinscribirse al programa, la acción de Bates abrió la puerta a los inmigrantes sin DACA para obtener sus permisos de empleo.

Tal vez te interese:  DACA es ilegal, responde la Casa Blanca

Bates pidió razonar y justificar la cancelación de DACA, pues a pesar de que su gobierno argumenta que la iniciativa es ilegal, no ha podido justificar el acabar con el programa.

El juez, dio un plazo de 90 días a la administración de Donald Trump para justificar la cancelación de DACA, en caso de no poder conseguirlo, el programa será renovado en su totalidad.

Esta noticia beneficia principalmente  a dos tipos de personas, a los que nunca pudieron inscribirse a DACA (por falta de dinero o no estar en la escuela); y a los jóvenes que no cumplían con los requisitos de edad.

Requisitos

  • Tener entre 15 y 31 años.
  • Haber llegado antes de 2007 a EU.
  • Estar en la escuela, colegio, haberse graduado o estar en el colegio militar al menos 2 años.
  • No tener expediente criminal.

Notas relacionadas