Por fin, tras 14 años de lucha, este día Héctor Barajas, veterano de guerra de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, cruzó la garita de San Ysidro vestido con su uniforme de gala para juramentar como ciudadano estadounidense y reencontrarse con su familia.
Bajaras es originario de Fresnillo, Zacatecas, y llegó a EU cuando tenía tan solo 6 años, lucho junto a las fuerzas armadas hasta 2001, año en el que se retiró.
Originalmente esto le habría bastado para obtener la ciudadanía, sin embargo, no le preocupó realizar el trámite. Tras su retiro pasó momentos difíciles y estas situaciones lo orillaron a cometer delitos menores.
Ahora, ocho años después de su segunda deportación por fin pudo regresar por la vía legal al país que lo vio crecer, abriendo una brecha para cientos de veteranos que han sido expulsados del país por cometer delitos.
A través de Facebook Live, Héctor compartió el momento de su ingreso a “casa”, sin poder disimular su emoción de por fin ser reconocido como ciudadano estadounidense.
Tras jurar como ciudadano, Héctor dio gracias a todos los que lo apoyaron hicieron posible que hoy sea ciudadano estadounidense.
En 2013, Barajas fundó el Albergue para Veteranos Deportados en la ciudad de Tijuana, Baja California con el interés de convertirlo en una fundación.
En tanto, en conferencia de prensa, aseguró que su trabajo en la casa de deportados no se detendrá y continuarán apoyando a otros veteranos que se encuentran en una situación similar a la suya.