27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

California multará a empleadores que delaten a migrantes ante agentes de migración

El Fiscal del estado anunció que los empleadores de California podrían recibir una multa de hasta 10 mil dólares por compartir información.

Los empleadores de California, Estados Unidos, que compartan datos con agentes de migración podrían recibir una multa de hasta 10 mil dólares, informó este viernes el Fiscal General de ese estado, Xavier Becerra.

Preocupado por los “rumores” de una inminente redada de inmigración en California, Becerra advirtió a los empleadores que se preparen a recibir multas si violan una nueva Ley estatal, de acuerdo con un reporte de Notimex.

A principios de este año entró en vigor la Ley que estableció a California como “estado santuario”, el primero en el país, y que prohíbe dar información sobre los empleados a las autoridades federales.

Becerra –quien es hijo de padres mexicanos, inmigrantes de clase obrera– expuso la agencia de noticias mexicanas, dijo que los rumores de posibles redadas lo obligaron a recordar a los californianos que hay nuevas leyes que restringen la cooperación policial local con agentes federales.

También prohíben a las empresas permitir voluntariamente que los oficiales de inmigración tengan acceso u obtengan registros de empleados sin una orden judicial o citación.

Tal vez te interese:  ICE planea otra redada masiva contra indocumentados

“Es importante dejarles saber a los empleadores que si voluntariamente comienzan a dar información sobre sus empleados de manera que contradice nuestras nuevas leyes de California, se exponen a acciones por parte de mi oficina o fiscales locales”, dijo en una conferencia de prensa realizada en Sacramento, California.

Becerra –el primer latino en ocupar la máxima autoridad judicial de California– agregó que su oficina se está preparando para emitir orientación a las agencias locales sobre las nuevas leyes de inmigración, mientras también busca comunicarse con los funcionarios federales sobre sus intenciones.

El funcionario reconoció que el Gobierno federal tiene jurisdicción para hacer cumplir las leyes de inmigración, pero dijo que la nueva ley estatal busca proteger la privacidad de los trabajadores.

Becerra expresó que a su oficina no se le avisó con anticipación sobre nuevas incursiones y que no sabía de antemano cuáles serían las medidas coercitivas recientemente en las tiendas 7-Eleven.

Notas relacionadas