25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ratifican ley de contratos laborales agrarios en California

Los trabajadores agrícolas de California pueden ahora laborar con mayor seguridad

Este lunes trabajadores agrícolas de California salieron victoriosos tras un fallo de la Corte Suprema, que ratificó una ley estatal que busca dar contratos a quienes no logran negociar con sus patrones sobre salarios y condiciones de trabajo.

La ratificación se realizó tras una demanda que interpuso United Farm Workers of America (UFW), sindicato iniciado por el líder laboral César Chávez, contra Gerewan Farming, una de las mayores granjas fruteras de Estados Unidos.

La decisión mantiene el poder de los sindicatos de trabajadores agrícolas al avalar contratos que garantizan salarios, horas, vacaciones y otros términos que de otro modo podrían ser decididos por los empleadores.

El tribunal dijo que la ley de 2002 que permite al estado ordenar a gremios y compañías agrarias llegar a acuerdos vinculantes no viola dos cláusulas de la Constitución estatal.

Tal vez te interese:  Chihuahua lanza programa para atender a 90 mil jornaleros agrícolas migrantes

Los sindicalistas asegura que la ley es clave para ayudar a los trabajadores agrícolas a mejorar las condiciones laborales.

La contraparte aseguró  que la ley era una extralimitación por el gobierno que priva a los empleadores y trabajadores agrícolas de voz y voto sobre los términos del empleo.

La ley estatal de 2002 permite a la Junta de Relaciones Laborales de California ordenar una mediación para conseguir un contrato laboral para los trabajadores agrícolas y da a los mediadores la autoridad para fijar los términos del acuerdo si las dos partes se estancan en el proceso.

Los gremios pueden pedir la mediación 90 días tras demandar negociaciones a nombre de sus miembros, incluso si la votación para sindicalizarse ocurrió décadas antes en algunos casos.

 

Con información de AP

Notas relacionadas