28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Si DACA se extingue, EEUU tendrá pérdidas multimillonarias

Si DACA se extingue, EEUU tendrá pérdidas multimillonarias

La decisión del gobierno de Donald Trump de revocar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) es lamentable por donde se le mire. Pero en términos económicos, Estados Unidos -y no los dreamers– será el principal perdedor.

Los casi 800 mil ‘soñadores’ cuyo futuro hoy está en vilo no le arrebatan trabajo a los estadounidenses. Todo lo contrario, son creadores de riqueza en todos los ámbitos de esta nación.

Expertos del Center for American Progress -un instituto político apartidista que busca aportar ideas para fortalecer el crecimiento y el desarrollo de los Estados Unidos- afirman en un reciente estudio que extinguir este programa podría traerle a este país pérdidas por 46 mil millones de dólares anuales.

Te damos una referencia, este monto es dos veces el presupuesto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió al mundo para ayuda humanitaria en 2017, es decir, para atender a personas afectadas por desastres naturales y guerras en todo el mundo.

¿Por qué pierde más EEUU?

Por tres razones fundamentales:

Productividad: Nueve cada 10 jóvenes del DACA trabajan aportando valor agregado a la economía de EEUU. Si el gobierno de Donald Trump los expulsa, estará perdiéndose de la mano de obra y el talento de casi 700 mil personas.

Impuestos: Hay más, estos ‘dreamers’ también son contribuyentes. Pagan regularmente sus impuestos y si se van, también darán un golpe a las arcas del fisco de EEUU (el temido IRS).

Envejecimiento de la población: A diferencia de México o del resto de Latinoamérica, en Estados Unidos la población productiva está envejeciendo, esto significa que cada vez hay más personas en edad de jubilación que requieren ser sustituidos por sangre joven para que la economía siga funcionando. Y muchos de estos relevos son justamente los dreamers.  Los jóvenes son fundamentales para financiar las pensiones de los más viejos. Si hay menos trabajadores DACA, habrá también menos recursos para las pensiones y los servicios de salud.

Los estados más dañados

Cabe recordar que DACA es un programa que activó la administración de Barack Obama para proteger de la deportación a los jóvenes que llegaron a vivir en EEUU desde la niñez porque así lo decidieron sus padres que, siendo casi siempre indocumentados, llegaron a esta nación en busca de trabajo.

Tal vez te interese:  Trump podría salir del hospital este lunes

Pero crecieron y se integraron a la actividad productiva. Los estados que mayor impacto económico tendrían si DACA desaparece son:

California: tiene 222,800 trabajadores DACA y casi 200 mil de ellos trabajan. Si se van, harían perder a EEUU 11,600 millones de dólares anuales.

Illinois: tiene más de 42,300 habitantes DACA, de los cuales más de 36 mil laboran. En este caso, la pérdida anual superaría los 2,500 millones de dólares.

Florida: están registrados más de 32,800 jóvenes DACA, de los cuales 28,500 trabajan. El golpe económico para este estado sería de 1,500 millones de dólares anuales.

Ahora el tema está en las manos del Congreso, que debe trabajar en la búsqueda de alternativas y soluciones para un éxodo que traería más males que beneficios a EEUU.

Notas relacionadas