El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta mañana una iniciativa de ley para reformar el sistema de Inmigración, el cual estará basado en méritos y pondrá más requisitos para obtener la green card.
El objetivo es reducir a la mitad la migración legal, a través de mecanismos para endurecer el otorgamiento de residencias permanentes.
En los últimos años, explicó Trump, se han otorgado una cantidad de residencias permanentes récord a personas que no tiene capacidad profesional
“Hay trabajadores que están dispuestos a realizar el trabajo por un salario menor al que recibiría un ciudadano, y eso no es justo”.
Se trata de un sistema en el que “deban hablar inglés y puedan comprobar que tienen los recursos necesarios para sustentar su estadía en Estados Unidos.
“The RAISE Act ends chain migration and replaces our low-scale system with a points-based system,” President Trump says. pic.twitter.com/19bZHfPjGM
— KCTV5 News (@KCTV5) 2 de agosto de 2017
La iniciativa, conocida como Raise Act, propone que ningún inmigrante podrá pedir ayuda del gobierno (Welfare).
“De alguna u otra forma se restauraría la confianza que tiene el pueblo estadounidense en el gobierno, reformando al sistema migratorio que pone al ciudadano estadounidense primero”, dijo el presidente en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Donald Trump estuvo acompañado de dos senadores republicanos.
Tom Cotton, republicano de Arkansas dijo que la iniciativa de reforma migratoria tiene el propósito fundamental de hacer más competitivo a Estados Unidos.
“El sistema de inmigración actual no funciona, tiene más de medio siglo y esta basado en la generosidad”, agregó.
De acuerdo con el senador, sólo uno de cada 15 inmigrantes legales cumplen con los requisitos profesionales para aportar a la economía. El sistema evita que las personas que están altamente capacitadas puedan ingresar de manera legal al país.
Con estos cambios, se verá un aumento en los salarios y se evitará que ingresen inmigrantes que sólo quieren depender del Welfare.
Por su parte, el senador por Georgia, David Perdue insistió en que el actual sistema de inmigración no funciona.
Sistemas como el de Australia y Canadá son más efectivos, dijo, pues atraen a inmigrantes que tienen las habilidades necesarias para hacer más efectivo al país.
La propuesta excluiría a inmigrantes o personas mayores que ya no estén dentro de la fuerza laboral.
También afectaría los programas de visas de trabajo para extranjeros, como las H-1B, H-2A y H-2B y eliminaría la Lotería de Visas, que cada año sortea 50,000 residencias legales permanentes.