18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Donald Trump ante el Congreso: Reforma Migratoria, Muro fronterizo y Tratado de Libre Comercio

Durante su primer discurso ante el Congreso, el Presidente Donald dE Estados Unidos, Trump, mencionó que es posible una Reforma Migratoria real basada en el “mérito”; además, aseguró que pronto se iniciará la contrucción de “un gran muro en la frontera sur”, y volvió a repetir que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) su país ha perdido empleos.

En su mensaje, de poco más de una hora, no se mencionó a México y aseveró que su trabajo no es representar al mundo. “Mi trabajo es representar a los Estados Unidos”.

REFORMA MIGRATORIA

Donald Trump se comprometió a trabajar en una ley migratoria “real” enfocada a tres objetivos primordiales:

  • Mejorar los trabajos y los salarios de los estadounidenses
  • Reforzar la seguridad nacional y
  • Restaurar el respeto las nuestras leyes

“El actual sistema es anacrónico, reduce los salarios de nuestros trabajadores más pobres y pone una enorme carga en nuestros contribuyentes”, dijo Donald Trump en su primer discurso en El Capitolio.

Tal vez te interese:  Donald Trump ante el Congreso: Reforma Migratoria, Muro fronterizo y Tratado de Libre Comercio
”]

Su propuesta es adoptar esquemas como el que tienen Canadá y Australia que están basados en méritos.

Quienes quieran entrar al país deben poder sustentarse personalmente. Nuestro sistema inmigratorio actual le cuesta miles de millones de dólares al año a los ciudadanos […] Hay que apartarnos de un sistema de inmigración no capacitada, para caminar hacia un sistema basado en competencias”, dijo.

Así, aseguró Trump, aumentarán los ingresos, mejorará la calidad de vida.

“Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades —incluyendo las de inmigrantes— a ingresar a la clase media”.

Sugirió que republicanos y demócratas deben poder trabajar juntos para aprobar una reforma migratoria real y restablecer el respeto a la ley.

“Debemos trabajar por un resultado que se le ha escapado a nuestro país durante décadas”, dijo el Presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, no todo fueron buenos deseos sobre migración.

El Presidente anunció un programa llamado “Voice” siglas en inglés para Victims of  Inmigration Crime Engagement, el cual le dará voz a víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes ilegales.

Para esto, Donald Trump tuvo entre sus invitados a familiares de cuatro víctimas de inmigrantes indocumentados. “Nunca les olvidaremos, siempre honraremos su memoria”, dijo el magnate neoyorkino, entre el aplauso de los republicanos.

Tal vez te interese:  Donald Trump buscaría que inmigrantes trabajen legalmente y paguen impuestos

MURO FRONTERIZO Y CRIMINALES

El presidente de Estados Unidos aseguró que sólo ha respondido al llamado del pueblo estadounidense para tener seguridad fronteriza y control migratoria, y la única forma es que se cumplan las leyes migratorias.

“Estamos sacando a criminales, pandilleros y delincuentes que amenazan a nuestras comunidades y son depredadores de nuestros ciudadanos más débiles”, expresó Donald Trump, al referirse a sus políticas migratorias implementadas.

De acuerdo con Trump, de esta forma aumentarán los salarios y las comunidades volverán a ser seguras para todos.

“Todos los estadounideses deben tener éxito, pero eso es imposible en un ambiente de caos”. Debemos reestablecer la integraidad y el imperio de la ley en nuestra forntera”, dijo entre aplausos del ala republicana en el Congreso.

“Por esta razón empezaremos a contruir un gran muro a lo largo de nuestra forntera sur”.

PRIMERA VEZ ANTE EL CONGRESO

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, inició con una frase que pareció responder a las fuertes críticas que, recientemente, ha recibido por atacar a sus detractores. “Cada generación americana pasa el testigo de la verdad, la libertad y la justicia, en una cadena que no se ha roto hasta el presente”… es una antorcha que “mostraremos al mundo”, dijo, y recibió así la primera gran ovación por parte de la mayoría de los legisladores y simpatizantes republicanos ahí presentes.

“Somos un país unido en la condena a todos los ataques de odio”, añadió en referencia a los asesinatos de dos hombres de ascendencia india en Kansas, así como las amenazas que ha recibido en las últimas semanas la comunidad judía en EU.

“Lo que vemos hoy es la renovación del espíritu americano”, afirmó el mandatario. Luego se refirió al que ha sido su tema favorito: México. “Hemos gastado billones de dólares, mientras nuestra infrastructura doméstica se pudre”, afirmó, y denunció así la entrada masiva de drogas a través de la frontera con México.

El republicano aseguró que él no permitirá “que los errores de las últimas décadas definan el curso de nuestro futuro”, y añadió: “América pondrá a sus ciudadanos primero. Solo entonces América será grande de nuevo”.

ADIÓS OBAMACARE

“Esta noche, llamo al Congreso a revocar y reemplazar Obamacare con reformas que expandan la capacidad de elegir, aumenten su acceso, bajen los costos y, al mismo tiempo, proporcionen mejor cobertura médica”.
Su planteamiento mereció la ovación más ruidosa de los republicanos.

 

 

Notas relacionadas