Medio millón de migrantes mexicanos regresaron al país que los vio nacer de manera definitiva entre el año 2010 y 2015, principalmente a Jalisco, Michoacán, Estado de México, Baja California y Guanajuato, informó el grupo financiero BBVA Bancomer.
En conferencia de prensa para presentar el Anuario de Migración y Remesas México 2017, elaborado por Fundacion BBVA Bancomer, BBVA Research y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, dijo también que el número de mexicanos indocumentados deportados en los primeros seis meses del año disminuyó alrededor de 30 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, pese al discurso antinmigrante que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Jalisco, Michoacan, Edomex, Baja California y #Guanajuato son los estados que recibieron mas migrantes retornados #MigraciónyRemesas pic.twitter.com/ozVL2oPXMF
— Conexión Migrante (@conectmigrante) 19 de julio de 2017
Asimismo, se informó que cada año, cerca de 100 mil migrantes mexicanos obtienen la nacionalidad en Estados Unidos y se estima que desde el año 2015, 3.6 millones de mexicanos ya tienen la ciudadanía estadounidense.
Remesas
La entidad bancaría informó que las remesas enviadas desde los Estados Unidos a México superaron los 26 mil millones de dólares en 2016 y se estima que al finalizar 2017, se incrementen en un 5.0 por ciento, es decir, 28 mil 350 millones de dólares, pese la amenaza de Donald Trump, de grabarlas con un impuesto.
Carlos Serrano Herrera, recordó que México es el segundo país con más emigrantes en el mundo, al contabilizar 12.3 millones de personas, y el cuarto en cuanto a la recepción de remesas.
Los estados que recibieron mayor número de remesas fueron Michoacán, con 2 mil 748 millones de dólares; Jalisco, con 2 mil 518 millones de dólares; Guanajuato, con 2 mil 414 millones y el Estado de México, con mil 606 millones.
#Michoacán, #Guanajuato y Estado de México son los mayores receptores de remesas #MigraciónyRemesas @BBVABancomer @BancomerPrensa pic.twitter.com/wY0gScMeRL
— Conexión Migrante (@conectmigrante) 19 de julio de 2017