18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cancelado Palomas Mensajeras, el programa de reunificación familiar de Michoacán

Palomas Mensajeras fue uno de los programas de reunificación familiar más exitosos. | Foto: Especial.
Palomas Mensajeras, programa de reunificación familiar de Michoacán, desapareció por la pandemia y el cambio de administración.

Palomas Mensajeras, el programa de reunificación familiar de Michoacán desapareció, primero por la pandemia y luego por el cambio de administración.

Palomas Mensajeras fue un programa impulsado por la Secretaría del Migrante de Michoacán y es la respuesta estatal para reunir a los paisanos michoacanos en Estados Unidos con sus familias en México.

Asimismo, este programa fue uno de los más exitosos a nivel público, aunque existían otras opciones para realizar reunificaciones familiares.

Requisitos para Palomas Mensajeras

  • Ser originario de Michoacán y tener más de 60 años.
  • Además, contar con un familiar directo (hijos, hijas, padres, madres, hermanas, hermanos, nietos o nietas) que no has visto por cuestiones migratorias.
  • Proporcionar datos de un contacto en Estados Unidos (familiar o conocido) que sea ciudadano o residente legal dentro del estado al cual el grupo pretende viajar.
  • No contar con más de una negación de visa de Estados Unidos en los últimos seis meses.
  • No haber visitado EU sin autorización o haber sido deportado.
  • Contar con un pasaporte mexicano con vigencia mayor a un año.
  • Realizar el pago que solicita la Embajada de Estados Unidos en México para tener derecho a tramitar la visa de turista (160 dólares) el cual deberá ser en pesos mexicanos.
  • Cubrir los gastos del VIAJE REDONDO a Estados Unidos en las fechas y aeropuertos que la Semigrante junto al H. Ayuntamiento asignen para el grupo.
  • Comprobar buen estado de salud para viajar a EU mediante un certificado médico.
  • Que tu municipio cuente con un club de migrantes para apoyar la recepción en Estados Unidos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en Palomas Mensajeras, aunque la visa les sea otorgada por más tiempo, tendrán obligación de salir de Estados Unidos en la fecha que se le estipule al grupo, pudiendo regresar a Estados Unidos por el tiempo que le haya sido otorgada la visa, conforme a la norma de migración de dicho país.

Tal vez te interese:  ¡Te decimos cómo volver a ver a tus padres sin ayuda del gobierno!

En caso que cumplas con todos los requisitos, deberás acudir al Ayuntamiento de tu residencia para comenzar con los trámites administrativos correspondientes.

Información y documentos necesarios para Palomas Mensajeras

  • Copia del INE.
  • Copia del pasaporte mexicano.
  • Nombre, dirección y número de teléfono de su contacto (residente o ciudadano) dentro del estado de Estados Unidos al que pretende viajar.

Si usted viajó anteriormente a Estados Unidos con permiso legal deberá presentar los documentos que acrediten su estancia.

La duración de la estancia en Estados Unidos será de tres semanas.

Contacto

El número telefónico de la Secretaría del Migrante de Michoacán desde México 01 (800) 455 4500  y desde Estados Unidos (52) 443 322-91-00, ext 122. También enviar un correo electrónico a la siguiente dirección [email protected].

Tal vez te interese:  ¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

En ese sentido, Palomas Mensajeras consiste en ofrecer asesoría sobre el trámite de la visa a través de la Dirección de Políticas y Programas Transversales, capacitación para la integración de expedientes, revisión de expedientes.

Además, se realiza una cita grupal para el trámite de la visa en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México,  para que en un solo día se realice la toma de fotos y huellas en el CAS y la entrevista con el Cónsul en la Embajada, evitando que los solicitantes tengan que pagar gastos de hospedaje.

Tal vez te interese:  Mujeres Migrantes en Progreso, el programa de reunificación familiar para los migrantes en California

A los adultos mayores se les acompaña a la cita en la embajada en la Ciudad de México y se ofrece apoyo y coordinación en la logística del viaje desde el municipio hacia Estados Unidos, a través de la Dirección de Vinculación Binacional.

Asimismo, es importante aclarar que el otorgamiento de la visa es decisión exclusiva de la autoridad estadounidense a través del Cónsul de visas.

En este programa participan clubes migrantes, municipios y el gobierno del estado.

Notas relacionadas