76° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.21
Euro:€19.84
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
30 de noviembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

¿Y si regresar a México no fuera tan malo…?

¿Y si regresar a México no fuera tan malo…?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, el presidente Donald Trump repatrió alrededor de 13 mil mexicanos durante el primer mes de su mandato. En ese mismo periodo de su primer mandato, Barack Obama regresó a casa a 45,200 indocumentados; y en el primer mes de su segundo gobierno, la cifra fue de 25,900 deportados.

George W. Bush, en su turno, regresó a México a 22,500 indocumentados en su primer mes como Presidente de los Estados Unidos.

Hasta el 13 de marzo, el gobierno de Donald Trump deportó a cerca de 31 mil mexicanos, una cantidad mucho de deportaciones, mucho menor que la de sus anteriores predecesores.

Aún es una incógnita cómo evolucionarán las cifras en el futuro. Pero quizás, migrante, sea tiempo de pensar también en un Plan B: ¿qué harás en México si debes regresar? Es importante que sepas que puedes ser una pieza valiosa para la economía de tu país luego de la experiencia que adquiriste en EEUU.

La mirada de Hausmann

Hay un reconocido economista venezolano afincado desde hace muchos años en EEUU llamado Ricardo Hausmann, quien actualmente es Director General del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard. Hausmann conoce a fondo las economías de América Latina y, según sus análisis, México requiere talento llegado del extranjero para acelerar su desarrollo económico. Y los migrantes que regresan de EEUU pueden aportar mucho.

Hausamann asegura que los países que más crecen en el mundo son justo aquellos que cuentan con el talento de trabajadores que vienen de otros países. Por ejemplo, en Suiza o Luxemburgo, 20% de los trabajadores vienen del extranjero; en naciones como Singapur, el asciende incluso a 30%, y en nuestros dos países vecinos, el dato es de 14% en EEUU y de 21% en Canadá.

México está muy lejos de eso. Menos del 0.5% de su fuerza laboral proviene del extranjero. “Pero si yo soy mexicano, no extranjero, yo no cuento como fuerza laboral venida de otro país”, te dirás.

No es así. Te has formado por años bajo un esquema laboral distinto al que opera en México, lo que te permite colaborar de una forma distinta -y posiblemente, más productiva- en tu ámbito laboral.

Tal vez te interese:  Exigen a Biden eliminar regla de Trump que aumentó los precios en cortes de inmigración

Ley del Scrabble

“El talento que llega de otro país, lo mismo de extranjeros que de migrantes que fueron a otro país y regresan a sus ciudades de origen es un motor para acelerar el crecimiento económico, además de impulsar la productividad y contribuir a reducir la desigualdad”, según Hausmann.

El economista venezolano destaca el valor y la importancia del conocimiento (el “know-how”) adquirido por los migrantes que han trabajado fuera de sus fronteras. “El conocimiento se mueve en la cabeza de la gente y produce cambios”, dice.

Y lo explica con una metáfora del juego de mesa llamado “Scrabble”. Se pueden crear más palabras mientras más letras se tengan disponibles.

“En todo el mundo, los estados donde hay ‘pocas letras’ son menos productivos que aquellas en donde hay más. Sucede exactamente lo mismo con los migrantes que regresan a sus países. Ellos pueden hacer crecer más a sus localidades”, dice.

¿Qué sectores me necesitan en México?

La agricultura es uno de ellos, especialmente porque los procedimientos de cultivo son menos modernos en México, y los migrantes conocen formas de “hacer más con menos”.

Por otra parte, está la industria, con especial énfasis en la industria manufacturera, puede verse beneficiada con la forma de trabajar de los migrantes. Y las empresas exportadoras siempre apreciarán el valor que aportan los trabajadores bilingües.

Durante las próximas semanas, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social irán a diversas ciudades de Estados Unidos en busca de mano de obra cualificada. Sí, irán a hablarle a los migrantes sobre las oportunidades que ofrece, por ejemplo, la industria mexicana.

Habrá una especie de bolsa de trabajo para que los migrantes que están en riesgo de deportación sepan -aun estando en territorio estadounidense- que oportunidades pueden tener si regresan a México. Especialmente en los sectores del calzado o el automotriz. Y en estados como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

Mantente atento. En Conexión Migrante pronto te daremos más información.