Anuncio

¡Cuidado! Familias michoacanas denuncian estafa con visas de trabajo

La oferta de trabajo falsa fue realizada a más de seis familias michoacanas a través de redes sociales, algunos pidieron prestado para su visa.

Getting your Trinity Audio player ready...

Lo que parecía una buena oportunidad laboral en el extranjero terminó como una desgracia para varias familias en Michoacán, pues nunca imaginaron que estarían a punto de ser víctimas de fraude con una visa y de una oferta de trabajo falsa.

De acuerdo con Alinne, esposa de una de las víctimas, ellos y las otras seis familias fueron contactados por Facebook y se les explicó el proceso para “recibir” su visa y trabajar en Estados Unidos. Incluso se ofrecieron a tramitar el pasaporte de las personas que no tenían este documento, no obstante, les dijeron que el proceso debía de ser rápido porque sólo tenían un par de semanas para “no perder la oportunidad”.

Nunca pensaron de la oferta de trabajo falsa

Entrevistada por Conexión Migrante, la mujer explicó que una persona que se identificó como Diego Valerio les dijo que trabajaba en una empresa de construcción en California y que esta buscaba a personas mexicanas para trabajar en ella.

Anuncio

Adicionalmente, el defraudador les pidió hacer un depósito a la cuenta bancaria de Jacqueline Santiago Hernández.

Familias pierden miles de pesos en fraude de visa de trabajo

De acuerdo con Alinne, en total pagaron:

  • 2 mil 600 por persona para trámites
  • El costo del pasaporte
  • La mitad del boleto de avión
Varias familias depositaron su dinero con la esperanza de recibir un reembolso cuando ya estuvieran trabajando en Estados Unidos, sin embargo, era una oferta de trabajo falsa.

Si bien los cobros de comisiones en los procesos de visas de trabajo están prohibidos, existen algunos tipos de visas de trabajo donde el trabajador paga varias cosas y posteriormente el empleador debe reembolsar el dinero; en el caso de Alinne y su esposo, ellos se asesoraron con unos vecinos que han trabajado en Estados Unidos y han seguido este proceso, eso los hizo confiar en el defraudador.

Anuncio

Tras hacer los pagos, Alinne y su esposo comenzaron a dudar, pues Diego Valerio se negaba a dar el nombre de la empresa que los “quería contratar”, así como otros datos secundarios del proceso.

Debido a esto el matrimonio comenzó a sospechar que estaban siendo víctimas de un fraude de visa de trabajo y el domingo 29 de septiembre de 2024 descubrieron que su temor se había hecho realidad.

¿Cómo saber si una oferta de trabajo en Estados Unidos es real?

Desafortunadamente, ser víctima de un fraude de visa de trabajo no es raro, esto se debe a que el proceso no siempre es claro y a que existen más de 20 categorías de visas que permiten trabajar en Estados Unidos.

Sim embargo, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) tiene una lista con varios puntos que pueden servirte para prevenir una estafa:

  1. Asegurar la visa de trabajo, sólo los agentes consulares pueden decidir si se emite o no.
  2. Solicitar varios documentos, el único documento que necesitarás es el pasaporte.
  3. Solicitar depósitos personales, sólo debes pagar el derecho de la visa.
  4. No tener los datos del empleador.
  5. Tramitar la visa en cualquier consulado. Sólo 7 consulados procesan las visas de trabajo y cada uno se encarga de un área específica en el país. 

Además, para prevenir que seas víctima de una oferta de trabajo falsa, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicó una lista con los datos de los empleadores que ofrecen visa de trabajo:

¿Se puede proceder legalmente ante un fraude de visa de trabajo?

Sí, aunque llevar un caso legal por fraude de visa de trabajo no es sencillo, es necesario actuar, sólo así se puede prevenir que más personas sean víctimas de estos actos criminales.

Una organización que puede ayudarte en este proceso es el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), organización que apoya a las víctimas y en la que la que varios de sus casos han terminado con sentencias a favor de las víctimas.

En caso de que hayas sido víctima de un fraude o cobro indebido puedes comunicarte con ProDESC llamando a los siguientes números +52 (55) 5212 2230 y +52 (55) 5212 2229. También puedes enviar un correo electrónico a prodesc@prodesc.org.mx.

Autor(a)

Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Sovrn Pixel