Proceder legalmente contra los defraudadores puede ser complicado, sin embargo, hay organizaciones que están para asesorarte y acompañarte
Proceder legalmente contra los defraudadores puede ser complicado, sin embargo, hay organizaciones que están para asesorarte y acompañarte

Paisano, en caso que hayas sido estafado en tu intento de conseguir una visa para ir a trabajar al exterior no estás solo, organizaciones como ProDESC te acompañan y asesoran para presentar un recurso legal contra los defraudadores.

En entrevista para Conexión Migrante, Elena Villafuerte, miembro del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), señaló que los procesos legales contra estos criminales son largos, pues llevan de 3 a 4 años.

A pesar de esto, ProDESC cuenta con buen historial, ya que varios de sus casos cuentan con sentencias a favor de las víctimas.

¿Qué debo hacer?

Proceder legalmente contra los defraudadores no es sencillo, sin embargo, es necesario actuar para prevenir que más personas sean víctimas de estos criminales y terminar con los abusos.

Lo primero que debes saber es que la denuncia debe ser presentada en el estado en el cual se realizaron los pagos, por ejemplo, si eres de Guanajuato y el defraudador te llevó a Michoacán para cobrarte, la demanda debe ser interpuesta en un ministerio de Michoacán.

Para presentar la demanda es indispensable que tengas a la mano todos los recibos o papeles que el defraudador te haya entregado, del mismo modo es importante que te organices con las demás personas que hayan sido estafadas, pues la denuncia colectiva tendrá más peso en el ministerio público que una hecha por un particular.

Tal vez te interese:  Estafas por 60 millones de pesos a migrantes que buscan trabajo en EEUU

El dar seguimiento a la denuncia es lo más complicado, sin embargo, ProDESC está para apoyarte, puedes comunicarte con ellos llamando al 5212 2229.

Aguas con los cobros

En tanto, Elena nos recuerda que en México es ilegal pedir cualquier tipo de tarifa relacionada con un trabajo en el extranjero.

“Aunque te lleve a Estados Unidos está incurriendo en una ilegalidad cuando está pidiendo una cuota”, declaró.

Adicionalmente, cualquier tipo de documento que tengas sobre cobros de tarifas te ayudará a presentar un recurso contra los reclutadores.

En caso que tú llegues a pagar el costo de tu entrevista consular la empresa contratante está obligada a devolverte tu dinero.

Un crimen millonario

De acuerdo con el Centro de los Derechos del Migrante (CDM), de 2005 a la fecha unas 6 mil 497 personas fueron defraudadas en su intento de conseguir una visa de trabajo, en total estas estafas sumarían una pérdida de 60 millones de pesos.

Según el informe, hay varios tipos de reclutadores, unos recaudarían dinero de posibles trabajadores antes de desaparecer y otros organizan reuniones municipales para presentar los trabajos falsos, recaudando grandes sumas a la vez.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -