Las 5 alertas que te indican un fraude las visas de trabajo

Foto: AFP / Voz de América
Las visas de trabajo "seguras" y los pagos personales son algunas señales que te deben ayudar a reconocer los fraudes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hay varios detalles a los cuales debes poner atención si alguien te promete una visa para ir a trabajar al Estados Unidos, no dejes que la promesa de los billetes verdes te ciegue, pues desafortunadamente las estafas con las visas de trabajo están a la orden del día y hay muchas personas que sólo quieren tu dinero.

Durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante, nuestros amigos del Centro de los Derechos del Migrante (CDM) nos dieron cinco alertas que te indican de posibles fraudes con las visas de trabajo.

Tal vez te interese:  Visas de trabajo "garantizadas" y "100% seguras": una promesa de la que debes dudar
Tal vez te interese:  Las 4 cosas que necesitas para trabajar en USA con una visa H-2

1 Que te aseguren la visa de trabajo

No importa lo que te digan, si tienen conocidos en el consulado, que el documento ya fue aprobado o que te den un contrato; las únicas personas que pueden aprobar las visas de trabajo son los agentes consulares.

El proceso para tramitar una visa de trabajo inicia en Estados Unidos, es el patrón quien realiza la petición y el reclutador quien busca a los trabajadores, sin embargo, el agente consular es el que decide si se aprueba o rechaza la visa.

2 Que te pidan varios documentos

En cualquier proceso de reclutamiento el único documento que necesitarás es el pasaporte.

Si alguien te pide original y copia de otros documentos como de la credencial de elector, acta de nacimiento, registros bancarios debes poner mucha atención. El pasaporte ya incluye todos los datos que se necesitan para solicitar una visa de trabajo.

3 Solicitar depósitos personales

Las personas sólo deben pagar el derecho de la visa y este pago debe ser reembolsado por los patrones.

Es por eso que si un reclutador te pide un depósito personal en un Oxxo, farmacias o parecidos, debes dudar de inmediato. El pago por las visas de trabajo sólo se realiza a las cuentas oficiales del consulado, estas son dos:

  • Citibanamex a la cuenta 023-3047007
  • Scotiabank a la cuenta 4244

Estos pagos se hacen a nombre de CSRA México.

4 Que no te proporcionen todos los datos del empleador

Para poder solicitar a trabajadores del extranjero los patrones deben hacer una petición al Departamento del Trabajo, es por ello que todas las empresas están registradas ante el gobierno. Su información no debe ser un asunto secreto y en caso de tener dudas es recomendable que te comuniques con ellos vía correo electrónico.

5 No todos los consulados tramitan visas de trabajo

Sólo 7 consulados procesan las visas de trabajo y cada uno se encarga de un área específica en el país. Si alguien se pide ir a otro consulado u otro lado es una señal de alerta porque así no funciona el proceso.

Fuente: CDM