30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

CON SENTIDO | Migrantes, relegados y engañados en esta elección

Los partidos quedaron mal parados en la elección de diputados migrantes; el PAN fue el peor calificado y Movimiento Ciudadano el que a más migrantes eligió

El reconocimiento de los derechos políticos de los migrantes ha sido una larga historia con pequeños pero importantes pasos.

El último fue apenas anunciado hace casi un par de meses por el tribunal electoral, que reconoció que los migrantes deben tener una representación en las candidaturas plurinominales de los partidos políticos, y con ello un peso en la Cámara de Diputados.

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Los migrantes siguen siendo invisibles
Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Escuchar siempre

Cierto es que todavía no se votarán esos candidatos, y que en muchos estados aún no se les reconoce el derecho político de ser votados; sin embargo, por primera vez existe la oportunidad de llevar una agenda migrante al Congreso de la Unión en México.

Y otra vez, NINGUNO, ningún partido político respetó en su totalidad las condiciones para los lugares plurinominales para los migrantes.

Los más descarados fueron los panistas, pero en este juego hay de todo: Morena, PRI, PRD, PT, PVEM. Quizá el menos raspado sea Movimiento Ciudadano, que ha postulado a varios migrantes reales.

Los partidos políticos ignoraron olímpicamente los liderazgos en Chicago, Nueva York, Texas, California, donde las organizaciones de paisanos están más atentas que nunca a este proceso.

Apenas el 20 de mayo, el INE sustituyó cuatro candidaturas migrantes por incumplir los requisitos.

Juan Carlos Guerrero, presidente del Consejo de Desarrollo Binacional, ha estado muy activo presentando impugnaciones contra más de 14 propuestas a diputaciones migrantes.

“Cometieron una burla y un abuso a la comunidad, dice Juan Carlos, y es cierto.

Con engaños, el PRI-Verde ofreció candidatura

En el colmo de la desvergüenza, a inicios de año el Partido Verde le ofreció una candidatura a una migrante mexicana en Estados Unidos. Con cautela, ella presentó propuestas y pidió firmar acuerdos, pero en lugar de eso se le pidió recabar datos electorales.

Ella lo consideró como un intento de fraude y renunció a la oferta. Su desilusión fue mayúscula.

“Los migrantes somos personas talentosas y trabajadoras, Somos seres humanos, no números de folios para llenar listas de votos”, nos contó en una entrevista a Conexión Migrante.

Así, tal cual.

Ni el gobierno federal ni los partidos políticos están tomándose en serio a la comunidad migrante, particularmente la que vive en Estados Unidos.

En cifras conservadoras podríamos hablar de 12 millones de personas, muchas de ellas con una participación política cada vez más activa, en Estados Unidos y en México. Ahí nomás…