28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Presentan impugnaciones contra los diputados migrantes elegidos por los partidos políticos

El diputado migrante funge como representación de la comunidad mexicana en el exterior. | Foto: Cámara de Diputados.
La mayoría de los diputados migrantes nominados por los partidos tienen cargos públicos en México o desarrollan actividades en el país.

A raíz de la elección de los diputados migrantes por parte de los partidos políticos, activistas y líderes migrantes presentaron 14 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues muchas de las personas nominadas ni son migrantes o no es claro quiénes son.

De acuerdo con Juan Carlos Guerrero, presidente del Consejo de Desarrollo Binacional, ninguno de los 11 partidos cumplió en su totalidad con la ley.

Tal vez te interese:  Partidos fallan a los paisanos; no cumplen con registro de diputados migrantes
Tal vez te interese:  Se hizo historia: Tribunal Electoral avala al diputado federal migrante

En términos de proporcionalidad, a los mexicanos en el exterior le corresponden 10 lugares en el Congreso, sin embargo, no es claro quienes fueron propuestos. Si bien varios candidatos propuestos por partidos como Morena o el PT presentaron comprobantes de residencia en el extranjero, estos tienen cargos públicos en México o desarrollan actividades económicas en el país.

Por el contrario, el PAN fue el partido peor calificado por los migrantes, pues al registrar sus fórmulas solicitaron que no fueran públicos los datos.

Incluso “se buscaron a los representantes de los partidos políticos para hacerles señalamientos y ajustes a sus listas antes de presentar la impugnación”, declaró Guerrero.

Sin embargo, el líder migrante dijo que ningún partido manifestó ningún interés o intención de llegar posible para solucionar el asunto de los diputados migrantes.

Tras revisar las listas y con base en los perfiles de los candidatos, se presentaron las impugnaciones contra 14 diputados migrantes. “Estas se tendrán que resolver en próximos días”, aseguró Guerrero y agregó que en caso de que resolución del Tribunal Electoral sea a su favor se pedirán que se sustituya a estos supuestos diputados migrantes con líderes que han mostrado su trayectoria, trabajo y compromiso con la sociedad.

Además, dijo que en caso de que los partidos no corrijan estos abusos la comunidad no los considerarán como sus futuros representantes.

Finalmente, Juan Carlos Guerrero explicó que de las 14 impugnaciones presentadas esperan ganar unas 5 y con esos se dan bien servidos.

¿Qué es una impugnación?

Una impugnación es un mecanismo jurídico que se puede utilizar para modificar, revocar, confirmar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a Derecho.

Las impugnaciones están incluidas en la Carta Magna y sirven para proteger los derechos políticos de los ciudadanos, de votar, ser votados, entre otros.

Tal vez te interese:  INE aprueba registro de candidatos a diputados federales, incluidos los diputados migrantes

La ley contempla nueve tipos de impugnación y estos pueden ser por diferentes motivos, desde un recurso de revisión hasta un juicio de inconformidad. En el caso de la impugnación presentada contra los diputados migrantes nominados por los partidos es porque no se cumplió con lo establecido por el TEPJF.

Notas relacionadas