29 de abril de 2024
DOLAR: $17.14
Search
Close this search box.
29 de abril de 2024 | Dolar:$17.14

¿Qué pasará con Ecuador tras romper relaciones con México?

¿Qué pasará con Ecuador tras romper relaciones con México? | Foto: Voz de América
¿Qué pasará con Ecuador tras romper relaciones con México? El país podría enfrentar una multa y el deterioro de relaciones con otros países.

¿Qué pasará con Ecuador tras romper relaciones con México? El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó que presentará una denuncia contra Quito, la capital del país, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otras instancias.

La noche del viernes, la policía de Ecuador ingresó a la fuerza a la embajada de México en Quito y arrestó al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado allí desde diciembre.

¿Qué pasará con Ecuador tras romper relaciones con México?

Ecuador podría enfrentar consecuencias comerciales y económicas, conoce ¿qué pasará con Ecuador tras romper relaciones con México?

México denunciará en la Corte Internacional

AMLO presentará una demanda ante la Corte y Ecuador podría enfrentar una multa o ser apartado de ciertos comités y votaciones en organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos OEA, comentó Esteban Nicholls, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador.

Consecuencias comerciales

Las relaciones comerciales entre ambos países quedan en pausa al igual que el ingreso de Ecuador a la Alianza Pacífico.

Cierra embajada de México en Ecuador

Una de las consecuencias más significativas es que la “embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente y los servicios consulares se suspenderán”.

Ante esto, la embajada de México en Colombia, Perú y Chile atenderá a los connacionales que viven en Ecuador, que son mil 600 personas aproximadamente.

Tal vez te interese:  Juez ordena a la Administración Trump entregar expedientes de casos a migrantes

Tal vez te interesa leer: ¿Qué países pueden aplicar para la app CBP One?

Nicaragua rompe relaciones con Ecuador

México ha recibido el apoyo de 29 países, incluso el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó su rechazo ante la irrupción de Ecuador y tomó la decisión de romper toda relación diplomática, previamente ya había retirado su embajada de Quito.

Agregó que se solidariza y acompaña al gobierno mexicano ante cualquier acción legal que resulte del incidente, esto también podría ocasionar que se deterioren las relaciones de Ecuador con otros países.

Estas son algunas de las posibles respuestas si te preguntas ¿qué pasará con Ecuador tras romper relaciones con México?

 

Notas relacionadas