23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Juez ordena a la Administración Trump entregar expedientes de casos a migrantes

Juez ordena a la Administración Trump entregar expedientes de casos a migrantes
Más de 40 mil migrantes están esperando a que el gobierno de Estados Unidos les entregue la información de los expedientes de sus casos. | Con información de EFE.

Un juez federal en San Francisco, California ordenó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y a dos de sus dependencias que deben entregar a los migrantes la información que tienen sobre sus expedientes. Esto puede ser determinante para que ganen sus casos.

Esta orden la dio el pasado jueves. Por su parte, el magistrado William H. Orrick, de un tribunal de distrito para el Norte de California, determinó que la práctica del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de no entregar los expedientes de casos de inmigración dentro del plazo establecido por el Congreso en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA), “es un problema sistémico y requiere un remedio integral y permanente”.

Tal vez te interese:  Anticipan cambios en políticas migratorias en gobierno de Biden

Bajo este argumento, el juez ordenó a estas dos agencias responder a las solicitudes de más de 40 mil migrantes. Todo debe ocurrir en un plazo de 60 días, ya que ellos están esperando la información sobre sus casos.

Asimismo, Orrick ordenó a ICE y USCIS que cumplan con el cronograma legal para dar respuesta a los solicitudes de expedientes de casos en el futuro. De igual forma deben presentar informes trimestrales al tribunal y a los abogados de los demandantes para verificar el cumplimiento del plazo establecido por ley.

En dos demandas colectivas se exigen entregar expedientes de casos a migrantes

La decisión del juez fue la respuesta a dos demandas colectivas de American Immigration Council, la National Immigration Litigation Alliance (NILA) y el Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP) en junio de 2019.

Los demandantes dijeron que las personas deben recibir una determinación sobre las solicitudes de información en un plazo máximo de 30 días. No obstante, habitualmente los migrantes y abogados enfrentan tiempos de espera superiores a este plazo. En algunos casos pueden ser meses o más de un año.

“El cumplimiento de las fechas límites de la FOIA es especialmente importante en el contexto de inmigración. Proporciona una protección esencial para los demandantes que requieren una copia de sus expedientes para obtener beneficios de inmigración o defenderse a sí mismo o a sus clientes contra la deportación”, escribió el tribunal.

Con información de EFE.

Notas relacionadas