26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Por esta razón esta apareciendo el clima extremo en Estados Unidos

el clima extremo en Estados Unidos
El cambio climático esta provocando que aparezca el clima extremo en Estados Unidos, por lo que es necesario repasar lo que esta pasando

El clima extremo en Estados Unidos ha estado presente en lo que va de 2024.

Podríamos preguntarnos a que se debe, pero todo señala a que la “huella” del hombre es lo que esta provocando que el clima no se lo que era hace unos años.

Lo que sabemos obre el clima extremo en Estados Unidos

A principios de mes, se registró una poderosa tormenta invernal en la zona de la Sierra de California, impactando las zonas del área de la Bahía de San Francisco y la Costa Central con lluvias de más de 2,5 centímetros (1 pulgada) en tan solo 25 minutos.

Esa ha sido la tónica habitual en esta zona del país, cuyos residentes están acostumbrados a vivir en un lugar templado y con escasas lluvias durante todo el año y ahora enfrentan el clima extremo en Estados Unidos

Lo mismo han experimentado en otras partes del “estado dorado” como se lo conoce a California, donde los fuertes aguaceros provocaron históricas inundaciones en San Diego o deslizamientos en Los Ángeles.

Al mismo tiempo, a finales de febrero, el país norteamericano experimentó un calor fuera de lo normal, alcanzando temperaturas que jamás se habían registrado en esta época del año.

Diego Molina-Castrillón, responsable de programas del Instituto CLEO, una reconocida organización dedicada a la educación de la crisis climática y el activismo medioambiental dijo lo siguiente:

“Y lo que para mí es importante no es que nunca se hayan visto, sino que el largo plazo que se están tomando estas olas de calor es lo preocupante”, decía

Tal vez te interese:  ¿Cuánto tiempo tarda la visa canadiense para mexicanos en 2024?

En ese entonces, el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (NWS) advirtió que más de 250 millones de personas iban a sufrir el impacto del calor, pero lo que más preocupaba a los expertos climáticos era que en cuestión de horas algunas zonas pasaron de experimentar unas temperaturas récord para este período a un clima gélido.

En Chicago, por ejemplo, se pasó de los 21 grados Celsius a los -12 grados Celsius en menos de 24 horas.

Robert Valencia, estratega climático enfocado en la comunidad hispana de la organización EarthJustice, otro organismo sin ánimo de lucro que promueve políticas para combatir el cambio climático dice lo siguiente:

“Es muy preocupante y son los dos extremos, no solo estamos viendo jornadas de calor intensas, sino también efectos del invierno que llegan a ser devastadores”

Pero la situación, a juicio de los expertos, parece que podría empeorar a mediano plazo. “Para el 2100, las temperaturas más altas y las olas de calor más frecuentes e intensas se verán en todas las regiones de Estados Unidos”, agregaba Valencia al respecto.

Desde las organizaciones climáticas aseguran que aún se está a tiempo de poder minimizar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la acción del hombre en el medio ambiente, aunque este presente el clima extremo en Estados Unidos.

Molina-Castrillón, de CLEO, convencido de que “es importante que la gente entienda que, a nivel individual, esa es una de las cosas que se pueden explorar” dijo lo siguiente:

“Una de las cosas a nivel individual es considerar cómo podemos reducir nuestro gasto de alimentos. La cantidad de alimento que se deshecha en EEUU, y que termina en los vertederos, acaba emanando todo este gas metano a niveles altísimos cuando empiezan a descomponerse”

La Casa Blanca ha llevado a cabo varias iniciativas para impulsar el desarrollo de una industria energética limpia y otras políticas para reducir el impacto negativo de la acción del hombre, especialmente con lo relacionado con los gases invernadero.

En enero de 2021, el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó un decreto para que el país norteamericano regresara al Acuerdo de París, un acuerdo alcanzado durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para reducir las emisiones de gases invernadero y otros objetivos, como el de no superar 1,5 grados Celsius de la temperatura global.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas